Búlgaros (kéfir): qué son, cuáles son sus beneficios y cómo mantenerlos vivos

Por: Diana Oliva

Ya ni te extraña estar inflamado, todo lo contrario, cuando no lo estás es cuando en verdad te preocupas. Cómo no acostumbrase al efecto "globo" cuando a diario se siente estrés o se come algo indebido (refresco, grasas…). Lo más extraño, ¿cómo los búlgaros o kéfir pueden evitarlo?, ¿qué beneficios tiene los búlgaros?, ¿cómo mantener vivos los búlgaros?

¿Qué son los búlgaros o kéfir? 

Búlgaros de leche o kéfir de agua, en ambos casos de búlgaros se trata de una especia de bacteria denominada Gram positivas anaerobias, describe el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesca, de México. Lo anterior quiere decir que se tratan de las bacterias Bacillus y Clostridium, que tienen una amplia capacidad de formar esporas, mismas que sobreviven años en un solo ambiente. 

Foto iStock

También te puede interesar: Búlgaros de leche: cómo hacerlos y qué beneficios le brinda al cuerpo

4 beneficios de consumir búlgaros o kéfir 

Al mirar estas bolitas blancas o ámbar, moverse sobre el agua o leche, es imposible no hacer la siguiente pregunta: ¿en verdad los búlgaros o kéfir son un milagro para el estómago? Aquí te lo revelamos: 

1-Búlgaros: mejora de la salud digestiva

Los búlgaros, o kéfir, son un alimento fermentado repleto de probióticos que pueden transformar tu salud digestiva. Estos microorganismos vivos trabajan en simbiosis con tu sistema digestivo, aliviando el estreñimiento y reduciendo los síntomas incómodos del síndrome de intestino irritable.

2- Búlgaros: fortalecimiento del sistema inmunológico

El kéfir es un aliado para tu sistema inmunológico. Sus probióticos promueven un equilibrio óptimo en la flora intestinal, lo que, a su vez, impulsa la respuesta inmunológica de tu cuerpo. Esto puede ayudarte a prevenir enfermedades y a reducir la inflamación.

3- Búlgaros:nutrientes esenciales

Este elixir probiótico no solo mejora tu salud, sino que también es una fuente rica en nutrientes. Proteínas de alta calidad, calcio, vitamina D, vitamina K y un complejo de vitaminas B esenciales para huesos fuertes, función muscular y coagulación sanguínea se encuentran en cada sorbo.

4- Búlgaros: la solución para la intolerancia a la lactosa

Si eres intolerante a la lactosa, el kéfir puede ser tu respuesta. A diferencia de la leche regular, el kéfir es más fácil de digerir gracias al proceso de fermentación. Bacterias y levaduras transforman la lactosa en ácido láctico, convirtiendo a los búlgaros en una opción viable para aquellos con intolerancias.

Foto iStock

También te puede interesar: Búlgaros de leche y de agua: para qué sirve cada uno y qué beneficios ofrecen

¿Cómo mantener vivos los búlgaros? 

Si lo que quieres es mantener vivos tus búlgaros, y no gastar una pequeña fortuna en yogur. Te enseñamos a cuidar de ellos en tu hogar: 

Es muy posible que ya hubieras probado los búlgaros, pero te invitamos a disfrutar del kéfir en todas sus versiones y realizados por ti.