Dieta balanceada: desayuno, comida y cena, ¿cómo mejorar tu alimentación sin renunciar a lo que te gusta?

Por: Diana Oliva

Dieta balanceada, se dice mucho entorno a ella, pero, ¿en qué consiste? Es normal oír a médicos y nutriólogos, que la clave para mantener un peso ideal y una buena salud está en mantener una dieta balanceada. No obstante, qué se desayuna, come y sena en una dieta balanceada. 

Su nombre lo indica, una dieta equilibrada se supone se come de todo, pero en medidas iguales; no hay excesos de ningún alimento, pero, ¿se eliminan algunos? De acuerdo a lo descrito por la Clínica Universidad de Navarra, la base de una dieta balanceada se fundamenta en un aporte de calorías, proteínas, hidratos de carbono, lípidos, minerales, vitaminas, agua y fibra, concorde a la edad y sexo de un individuo. 

Foto iStock 

También te puede interesar: Dieta de la Papaya para un vientre plano: libre de inflamación y gases

¿Qué es una dieta balanceada? 

Al hablar de una nutrición adecuada, los expertos hacen referencia a la ingesta de alimentos capaces de cubrir las necesidades dietéticas del organismo. Aunado a la alimentación está el ejercicio físico regular, ambos se combina para lograr un estado de salud correcto, indica un artículo de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.  

¿Qué debo comer para tener una dieta balanceada? 

Los médicos recomiendan que para tener una dieta balanceada, las personas incorporen alguna opción de cada grupo alimenticio: leche, carnes, huevo, leguminosas, fruta y verduras, cereales, así como grasas y aceite. En lo que se refiere a la fibra, antes de ingerir alguna, de las muchas que venden en farmacias o centros comerciales, es preferible conseguirlo por medio de fuentes naturales. 

Además de lo anterior, una dieta balanceada es reducida en sodio y azúcares. También como grasa sus alternativas son el aceite de olivo. También está la recomendación de ingerir de dos a tres litros de agua al día. 

Foto iStock

También te puede interesar: ¿Para qué sirve el sodio en el corazón?

Dieta balanceada: ejemplo de desayuno, comida y cena

Al igual que otro tipo de dietas, los inicios pueden ser complicados. ¡No te desanimes! Aquí te compartimos algunos ejemplos, de desayunos, comidas y cenas de dieta balancea: 

Foto iStock

También te puede interesar: La dieta de 1200 calorías del Dr. Nowzaradan en “Kilos mortales” que sí o sí te baja de peso

5 consejos para tener una dieta balanceada 

Un error frecuente a la hora de pensar en una dieta equilibrada es creer que todo lo que te gusta está prohibido. Por el contrario, la idea es que la comida sea placentera, pero que también te permita sentirte bien. Aquí algunas recomendaciones: 

Ahora que ya sabes cómo realizar una dieta balanceada, ¿qué esperas para intentarlo?