Diclofenaco: para qué sirve y sus efectos secundarios

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Diclofenaco: para qué sirve y sus efectos secundarios Foto: Getty Images
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

23-09-2020

Quizá identifiques al diclofenaco como un medicamento excelente para el dolor, ¿pero qué más hay detrás de él? Si acostumbras tomarlo, es importante que conozcas cuál es su uso terapéutico, contraindicaciones y posibles efectos secundarios, para evitar daños a tu salud, complicaciones o interacciones con otros medicamentos.

 

Conocemos muy bien la importancia de no automedicarnos, sin embargo, la mayoría hemos caído en el error. Eso es común en especial en medicamentos “populares”, como es el diclofenaco que, al igual que el ibuprofeno y naproxeno, sirve para el dolor e incluso la fiebre, sin embargo, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), grupo al que pertenecen, no deben tomarse a la ligera.

 

Si bien puedes encontrarlos de venta libre, es importante tomar las dosis adecuadas y tener precauciones, pues existen algunos riesgos relacionados a ellos. Asimismo, es clave utilizarlos para los síntomas adecuados. Te contamos más sobre este popular antiinflamatorio.

 

¿Para qué sirve el diclofenaco?

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que este antiinflamatorio está indicado por vía oral e intramuscular para tratar enfermedades reumáticas agudas, como artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artrosis, lumbalgia, gota en fase aguda, además de inflamación postraumática y posoperatoria, cólico renal y biliar, y migraña aguda, por su actividad analgésica y antipirética (disminuye la fiebre).

 

De igual modo, se utiliza como un tratamiento preventivo para el dolor postoperatorio y dismenorrea. El libro Vademécum Académico de Medicamentos, explica que el diclofenaco se deriva del ácido fenilacético; una de sus funciones principales es detener la producción del cuerpo de la sustancia que causa dolor, fiebre e inflamación. Incuso, su potencia es mayor a la de otros agentes antiinflamatorios no esteroideos.

 

¿Cómo se toma el diclofenaco?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que depende de la presentación, por ejemplo, las cápsulas de gelatina sólida se toman 3 veces al día con el estómago vacío, mientras que las tabletas de liberación prolongada suelen tomarse una vez al día. Finalmente, las tabletas “normales” se toman 2, 3 o 4 veces al día.

 

En el caso de las ampolletas, la UNAM recomienda sólo aplicar durante 2días y, si es necesario, continuar el tratamiento con grajeas.

 

Al ver las diferencias, entenderás por qué es importante consultar a tu médico antes de tomar diclofenaco, así como leer las instrucciones del empaque para prevenir una sobredosificación o cualquier problema.

 

Diclofenaco, contraindicaciones y advertencias

La Facultad de Medicina de la UNAM, subraya que este medicamento está contraindicado, además de en caso de presentar hipersensibilidad conocida a la sustancia activa y otros excipientes, cuando el paciente padece de úlcera gástrica o intestinal.

 

De igual modo, si después de tomar ácido acetilsalicílico o medicamentos que inhiben la prostaglandina, has sufrido asma, urticaria o rinitis aguda, es mejor evitarlo. Lo mismo en casos de hipertensión severa, insuficiencia cardíaca, renal y hepática.

 

En cuanto al embarazo y la lactancia, no se recomienda, por lo tanto, es importante siempre informar a tu médico si estás o planeas embarazarte, así como si amamantas a tu bebé.

 

Sobre las advertencias al tomar este medicamento, especialstas explican que son habituales los efectos en vía gastrointestinal al tomarse de forma oral; incluso puede observarse hemorragia, úlcera o perforación de la pared intestinal. Algo más a tomar en cuenta es que algunos agentes antiinflamatorios no esteroideos pueden inhibir el efecto de los diuréticos.

 

Finalmente, una de las mayores preocupaciones sobre el consumo de los AINE, es que quienes lo toman pueden tener un riesgo más alto de sufrir un ataque cardíaco o apoplejía que quienes no lo toman, por lo tanto, se sugiere no tomarlo si sufriste un ataque cardíaco recientemente.

 

De igual modo, es importante que tu médico sepa si tienes antecedentes personales o familiares de insuficiencia cardíaca, infartos o apoplejía, así como si fumas, tienes hipertensión, diabetes o problemas de colesterol, antes de recetártelo.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios del diclofenaco?

Si bien tomar antiinflamatorios no esteroideos puede ponerte en un mayor riesgo de problemas cardíacos, existen efectos secundarios más comunes que se pueden presentar al tomar este medicamento.

 

Entre estos, están: náuseas, dolor abdominal, eructos, sensación de que te “quema” el estómago y erupción cutánea. Otros menos frecuentes, son la diarrea, ulceración gastrointestinal, acumulación de líquidos e hinchazón de las extremidades, zumbido de oídos, dolor de cabeza, nerviosismo y visión borrosa.

 

Por último, entre los considerados “raros”, están el sangrado gastrointestinal, dificultad para orinar, sangre en la orina, confusión mental, depresión, discrasias sanguíneas (enfermedad o trastorno de la sangre) y disfunción hepática.

 

En cualquier caso, es importante reportarle a tu médico que estás presentando estas reacciones, pero en especial si tienes dificultad para respirar, cansancio excesivo, falta de energía, ritmo cardíaco rápido, inflamación de los ojos, rostro, lengua, garganta, brazos o manos, o cualquiera que resulte grave.

 

Ahora ya lo sabes, el diclofenaco es un poderoso analgésico y desinflamatorio, sin embargo, debes tomarlo con precaución y evitar hacerlo durante periodos prolongados sin prescripción médica, pues los riesgos a nivel cardíaco aumentan entre más largo sea el tiempo que se toma.

 

Recuerda, los medicamentos no funcionan igual para todos, en caso de mayores molestias, siempre consulta con un médico.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red