Anticonceptivo de emergencia bajo prescripción médica

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Adolescentes desde los 11 años compran anticonceptivos
Adolescentes desde los 11 años compran anticonceptivos
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

21-12-2011

La secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, revocó la decisión de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) de aprobar la venta abierta de un anticonceptivo de emergencia sin receta médica a menores de 17 años.

 

Esta decisión responde a que los estudios aplicados por los productores de dicho medicamento no determinaron si las adolescentes en ese rango de edad sabían cómo, y en qué casos podían recurrir a este método anticonceptivo de emergencia.

 

La píldora del día siguiente o Plan B, que puede ser adquirida por adolescentes mayores sin necesidad de receta médica, fue creada para emplearse después de tener relaciones sexuales sin protección, y el tiempo transcurrido es crucial, dado que pierde su efectividad.

 

De acuerdo con datos que confirman que adolescentes desde los 11 años compraban este anticonceptivo, se determinó que debían consultar con un especialista sobre su correcto uso antes de adquirirlo.

 

En Salud 180 te presentamos un video donde el Dr. Rodrigo Zamora, del Colegio de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), te orienta acerca de los distintos métodos anticonceptivos.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que toda mujer en edad reproductiva podría necesitar, en algún momento, anticoncepción de emergencia para evitar un embarazo no deseado.

 

La anticoncepción de emergencia puede utilizarse en situaciones como cuando falla el método habitual o fue usado de manera incorrecta, incluyendo casos en que:

 

1. El condón se rompe, desliza o se ha usado de manera incorrecta.

2. La mujer ha olvidado tomar tres o más píldoras anticonceptivas orales combinadas consecutivas.

3. Existe un retraso de más de dos semanas en la administración de la inyección anticonceptiva de progestágeno solo, o combinada con estrógenos.

4. El parche transdérmico, anillo vaginal, DIU o diafragma se hayan desplazado o extraído antes de lo debido.

5. El coito interrumpido ha fallado (por ejemplo, eyaculación en la vagina o en los genitales externos).

6. Cuando ha ocurrido una agresión sexual y la mujer no está protegida con un método anticonceptivo eficaz.

 

 

El uso frecuente de anticoncepción de emergencia tiene como resultado efectos secundarios como irregularidades menstruales y hormonales.

 

Recuerda que estas píldoras sólo deben ser usadas en casos de emergencia y no son apropiadas como método de uso regular, debido a que existe una mayor probabilidad de falla en comparación con los anticonceptivos modernos. Consulta cuál el más apropiado para ti y disfruta de tu sexualidad.

 

 

Síguenos en Twitter y Facebook

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red