Andrógenos y deseo sexual masculino

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los andrógenos son hormonas sexuales que, en el caso de los hombres, son fabricados y segregados por las glándulas sexuales; es decir, por los testículos, y son las que entre otras cosas, responsables del deseo sexual. Fuente: Photos.com
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

16-03-2013

Los andrógenos son hormonas sexuales que, en el caso de los hombres, son fabricados y segregados por las glándulas sexuales; es decir, por los testículos, y son las que entre otras cosas, responsables del deseo sexual.

 

La testosterona es una de las principales hormonas sexuales del hombre y se produce en unas células especializadas del testículo, llamadas células de Leydig. Sus niveles se reducen, al igual que en las mujeres con los estrógenos, conforme la edad y el envejecimiento.

 

Además de estimular el desarrollo de los espermatozoides y aumentar el deseo o libido, los andrógenos cumplen otras funciones relacionadas con la sexualidad masculina, como el desarrollo de los órganos reproductivos y otros cambios:

 

1. Incremento del deseo y de la actividad sexual
2. Aumento de la calidad de la erección
3. Mejoría del bienestar y del estado de ánimo
4. Incremento de la energía y de la fuerza muscular
5. Mejoría de la densidad ósea y menos fracturas óseas
6. Aumento de la masa muscular y descenso de la grasa corporal

 

Mantener niveles adecuados de liberación y funcionamiento de las hormonas sexuales en los hombres, es vital para tener una vida sexual satisfactoria, sobre todo a partir de los 30 años, por lo que se recomienda:

 

1. Peso saludable. Ejercitarse regularmente al menos 30 minutos por día puede ayudar a mantener y aumentar los niveles de testosterona en los hombres. Si tienes un excesivo sobrepeso, puede decaer tu nivel de testosterona.

 

2. Perder peso gradualmente. En caso de tener sobrepeso y seguir un plan para perderlo, se debe hacer lentamente, ya que si lo haces muy rápido puedes colocar a tu cuerpo en el modo inanición y cortar o disminuir la producción de testosterona.

 

3. Dieta saludable. Es necesaria una alimentación balanceada, baja en grasas y alta en contenido de frutas y vegetales. Ingiere grasas monoinsaturadas que ayudan a reducir el colesterol malo. El aceite de oliva, de cacahuate y el de canola han demostrado que aumentan los niveles.

 

4. Evitar el alcohol. Limita el consumo de bebidas alcohólicas a no más de tres vasos por semana. El alcohol puede afectar el sistema endócrino y puede repercutir en los niveles hormonales.

 

5. Descanso. Duerme al menos siete horas por noche. Estudios han demostrado que si no le das a tu organismo un descanso adecuado pueden disminuir los niveles de testosterona.

 

Actualmente existen muchas terapias de sustitución de hormonas sexuales para los hombres, sin embargo debes tener siempre en consideración la opinión y tratamiento dirigido por un especialista. Recuerda que una vida sexual activa y satisfactoria es consecuencia de una buena calidad de vida.

 

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook, Pinterest y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red