5 gérmenes de transmisión sexual en hombres

5 gérmenes de transmisión sexual en hombres

ITS y gérmenes

Bloque que muestra la firma del editor.

Existen múltiples gérmenes que pueden trasmitirse en las relaciones sexuales y causar enfermedades de transmisión sexual (ETS) en hombres. Los cinco más importantes son:

 

1. Virus. Actualmente los virus son los gérmenes de más importancia por su carácter incurable o de difícil tratamiento, como el VIH o virus de la inmunodeficiencia humana, responsable de la enfermedad del SIDA; el virus de la hepatitis B, contra el cual existe hoy día una vacuna muy efectiva; el virus del papiloma humano VPH, que causa verrugas genitales, y el virus herpes tipo II, responsable de los herpes genitales.

 

2. Hongos. Los más frecuentes son las cándidas, que ocasionan la candidiasis. Ésta se presenta en el ámbito genital como una balano-uretritis caracterizada por zonas enrojecidas, ocultadas generalmente por grumos blanquecinos. En general, las uretritis se caracterizan por una secreción uretral, más o menos consistente, asociada a escozor variable en el momento de orinar, y son muchas las causas infecciosas que pueden ocasionarla.

 

3. Protozoos y bacterias. Otros  gérmenes  que producen ETS son los protozoos, como las tricomonas, que dan lugar a las llamadas tricomoniasis.

 

 

4. Gonococos. El gonococo produce la uretritis gonocócica, que es de sintomatología temprana e intensa, y si no se trata precozmente, se extiende a zonas internas ocasionando afectación extra-genital que afecta a todo el organismo.

 

5. Bacterias. Las bacterias como los micoplasmas, gardnerellas y algunas enterobacterias, producen ETS. Otras bacterias asociadas a los hombres son los treponemas, algunos de los cuales dan lugar a la sífilis, que se caracteriza por la aparición de una úlcera inicial indurada e indolora en la zona de contagio y que desaparece espontáneamente. Si no se trata rápidamente, da lugar a la aparición de fases más tardías de la enfermedad, que se expresan con lesiones en piel y mucosas, afectación cardiovascular y lesiones neurológicas.

 

 

Existen otras bacterias que producen úlceras o chancros de inoculación, y que se trasmiten por contacto sexual, como un tipo de hemophilus, que da lugar a una lesión en la piel llamada chancroide o chancro blando, la cual suele ser múltiple, blando y doloroso. Las bacterias del tipo donovania, causantes de granuloma inguinal, y las del tipo clamidia, causantes del linfogranuloma venéreo, también producen nódulos que se ulceran.

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros. 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red