¿Por qué el papa Francisco NO tiene un pedazo de pulmón?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Papa Francisco en un evento
Desde hace algunos años la salud del papa se ha visto mermada, ¿por qué? Foto Getty
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

12-01-2024

Pese a las reservas del Vaticano en torno a la salud del papa Francisco. Cada día se hace más evidente, que se ha ido deteriorando. Si bien se podría pensar que es un proceso "normal" para un hombre de 87 años. Lo cierto es que el origen de estos problemas podría estar en que el Santo Padre no tiene un pedazo de pulmón. 

¿Cómo está la salud del papa Francisco? 

¡Delicada! A lo largo del 2023, el Papa ingresó varias veces al hospital. En una de esas ocasiones, la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó "que el pontífice tenía problemas para respirar, la razón una infección respiratoria que necesitaba de varios días de recuperación". 

Papa Francisco en evento público con un bebé y su mama

Foto iStock

También te puede interesar: Cuáles son los problemas de salud del papa: ¿es el motivo de su renuncia?

¿Por qué le quitaron un pedazo de pulmón al papa Francisco?

Cuando se observa una imagen tan representativa como resulta la del papa Francisco. Resulta fácil olvidar al humano detrás del santo padre. No obstante, él varias veces ha manifestado sus debilidades como hombre. Un ejemplo de ello es lo que pontífice revelo en el libro "Soñemos juntos", publicado en el 2020. 

En este texto el Papa afirma que cuando tenía 21 años de edad fue sometido a una intervención quirúrgica, en la que se le extirpó el lóbulo superior del pulmón derecho. 

Él también señala en la publicación que dicha experiencia fue la primera que lo llevaría a tocar "el límite, con el dolor y la soledad". 

Ilustración representa pulmones del papa Francisco
Foto iStock

También te puede interesar: Cómo limpiar y fortalecer tus pulmones para evitar enfermedades

¿Qué tenía el papa Francisco en la parte que le quitaron del pulmón?

Este evento que en definitiva marcó al papa. Ocurrió en 1957, cuando se encontraba cursando el segundo año del seminario. En medio de una epidemia de gripe que paralizó parcialmente a Buenos Aires. 

Un perfecto se percató que lo que tenía pontífice no se trataba de gripe. En el hospital, además de sacarle un litro y medio de agua del pulmón. Los expertos de la salud se dieron cuenta de que tenía tres quistes en lóbulo a lo que se sumaba un derrame pleural bilateral.  

Papa Francisco en silla de ruedas
Foto Getty

También te puede interesar: Cáncer de pulmón: 5 síntomas que nunca deberías ignorar podrían incrementar tu supervivencia

¿Qué es un derrame pleural bilateral?

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se trata de una acumulación de líquido entre las capas de tejido de los pulmones y la cavidad torácica. Si no se atiende a tiempo puede causar daño pulmonar o infecciones. 

Esta parte de la vida del papa Francisco, en que perdió parte del pulmón, es sin duda una muestra de su fortaleza como hombre. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red