Preocupa estado de salud del papa Francisco por inflamación pulmonar

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Papa Francisco persona en cama de hospital
Preocupa estado de salud del papa Francisco por inflamación pulmonar/ Foto: iStock Getty Images
Nancy Polvo Rosales
30-11-2023

El papa Francisco suspendió su viaje a la cumbre climática de Dubái, celebrada el día de hoy, debido a problemas de salud. De acuerdo con un comunicado emitido por la Santa Sede, el pontífice argentino, de 86 años de edad, presenta inflamación pulmonar relacionada con problemas respiratorios.

¿Cómo está la salud del papa Francisco?

Hasta el momento, se sabe que el santo padre permanece con antibióticos. Sus condiciones son estables, no tiene fiebre, pero persiste la inflamación pulmonar, así lo confirmó el Vaticano a través de un comunicado, quien informó que los achaques del papa Francisco se descubrieron tras realizarle una tomografía axial computarizada (TAC) en el hospital Gemelli de Roma.

"Como ven, estoy vivo… Gracias a Dios que no fue una pulmonía. Es una bronquitis muy aguda, infecciosa. Ya no tengo fiebre, pero todavía siguen los antibióticos y esas cosas. Gracias por todo esto… El cuidar la salud, la salud tiene como una cosa contraria, es fuerte y frágil”, dijo el papa Francisco sobre su estado de salud.

papa Francisco en silla de ruedas

Foto: Getty Images

No es la primera vez que preocupa el estado de salud del papa Francisco; en junio de este año fue hospitalizado para realizarle una operación complicada a causa de una hernia abdominal por la que permaneció nueve días en el hospital.

En abril de este año, presentó un cuadro de bronquitis, razón por la que estuvo hospitalizado durante tres días. En esa ocasión, encendió la alarma debido a que el santo padre presentaba fiebre y llegó en ambulancia. Sin embargo, los problemas respiratorios continúan.

¿Qué es una inflamación en los pulmones?

La inflamación pulmonar o neumonitis, como también se le conoce, es una respuesta natural en los pulmones que se desarrolla cuando existe una lesión, irritación o infección. De acuerdo con información del Instituto Médico Cleveland Clinic, puede ocasionar los siguientes síntomas de alerta:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Tos seca
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Transpiración

 

Papa Francisco

Foto: Getty Images

¿Qué causa una inflamación pulmonar?

La inflamación pulmonar puede ser causada por diversas condiciones médicas, por ejemplo:

  • Infecciones respiratorias: las infecciones bacterianas, virales y fúngicas pueden causar inflamación en los pulmones, como la neumonía, la bronquitis y la tuberculosis.
  • Enfermedades autoinmunes: algunas enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico, pueden afectar los pulmones y causar inflamación.
  • Alergias respiratorias: las alergias al polen, ácaros del polvo, pelo de animales u otros alérgenos pueden desencadenar una respuesta inflamatoria en los pulmones, causando asma o alveolitis alérgica extrínseca, por ejemplo.
  • Enfermedades pulmonares crónicas: condiciones como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y la sarcoidosis pueden provocar inflamación crónica en los pulmones.
  • Enfermedades vasculares: la vasculitis puede afectar los vasos sanguíneos de los pulmones y causar inflamación.

 

Persona en cama de hospital

Foto: Getty Images

El santo padre ya se encuentra bajo tratamiento, por lo cual se espera que en los próximos días mejore su estado de salud.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red