¡Alerta por carne contaminada! Autoridades en México sugieren evitar el consumo de producto procedente de este estado del país

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Pedazo de carne contaminado en una mesa de laboratorio
La carne contaminada puede representar un grave riesgo para la salud. Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

20-02-2024

A través de un comunicado, por sus redes sociales, Autoridades del Estado de Puebla revelaron que se detectó la presencia de "carne contaminada" en algunos negocios que venden dicho insumo. 

El boletín expedido por el Ayuntamiento de Tlacuilotepec informó que cierta mercancía procedente de Hidalgo no cuenta con los dictámenes de sanidad ni con los documentos de traslado. Una situación que preocupa, debido a que se ha registrado la muerte de ganado bovino por el uso pollinaza. 

Boletín advierte de carne contaminada

Foto Facebook del Gobierno Municipal de Tlacuilotepec 2021-2024

También te puede interesar: ¿Por qué no comer carne cruda?

¿Qué es el pollinaza y por qué la usan en el ganado?

Es posible que la palabra pollinaza no te sea familiar, en especial si no te desarrollas en el ámbito agrícola. De acuerdo a la Unión Ganadera Regional de Jalisco, se trata de un recurso alimenticio para rumiantes muy popular. El cual se trata de la excreta de aves de engorda, mismo que mezcla aserrín de madera, cascarilla de arroz, soya y maíz. 

No obstante, y de acuerdo a SAGARPA, el uso de pollinaza para alimentar al ganado no es lo idea, ya que es un producto que puede tener plumas como restos de coccidiostatico a base de cobre y antibióticos.  

Corte de carne contaminada y por la que se levantan las alertas
Foto iStock

También te puede interesar: Quistes de triquina en carne de cerdo: detéctalo antes de comprarla en mercados de CDMX

Video de vacas muriendo 

Este comunicado también da claridad sobre unos video que están circulando en internet, y que se pueden ver a vacas morir en el campo. Sin embargo, las autoridades han declarado que dichas imágenes no son actuales ni tampoco pertenecen al país. 

¿Cómo saber que la carne se encuentra contaminada? 

Es importante que si no quieres enfermar, mantengas en la mente las siguientes indicaciones

  1. Color: La carne fresca suele tener un color rojo brillante. Si la carne está descolorida, tiene manchas verdes o grises, podría indicar deterioro.
  2. Olor: La carne fresca debe tener un olor neutro o ligeramente metálico. Un olor fuerte, rancio o desagradable puede ser señal de contaminación bacteriana.
  3. Textura: La carne fresca debe sentirse firme al tacto. Cualquier textura viscosa, pegajosa o demasiado blanda podría indicar descomposición.
  4. Fecha de caducidad: Verifica la fecha de caducidad en el empaque y asegúrate de consumirla antes de esa fecha. Nunca compres carne que esté más allá de su fecha de vencimiento.
  5. Fuente confiable: Compra carne en establecimientos confiables y con buena reputación en cuanto a higiene y manejo de alimentos.
  6. Síntomas de contaminación: Si al comer la carne experimentas síntomas como náuseas, vómitos, diarrea o malestar estomacal, podría ser indicativo de contaminación bacteriana.

Ten mucho cuidado con la carne que compras, en especial si no conoces por completo su origen. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red