Exudado faríngeo detecta infecciones

Exudado faríngeo detecta infecciones

El exudado faríngeo es una prueba de laboratorio que tiene la finalidad de identificar y aislar aquellos microrganismos que son los causantes de una infección en la garganta.   También llamada...
Frotis faringeo

Bloque que muestra la firma del editor.

J. Manuel Reyes | Editor

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

El exudado faríngeo es una prueba de laboratorio que tiene la finalidad de identificar y aislar aquellos microrganismos que son los causantes de una infección en la garganta.

 

También llamada frotis faríngeo, puede ayudar a determinar las causas del dolor de garganta. Con frecuencia el dolor se debe a un virus, pero el cultivo permite determinar si se debe a una bacteria estreptocócicca, para que los médicos puedan brindar el tratamiento adecuado.

 

De manera particular, se realiza utilizando un hisopo especial para detectar la presencia de estreptococo grupo A, que es la causa más común de la faringitis estreptocócicca.

 

Para que conozcas algunas de las causas de la faringitis, en Salud180 te presentamos un video de medicable donde un especialista orienta al respecto:

 

 

La garganta puede doler al momento del examen e igualmente se puede experimentar una sensación de náuseas cuando se toca la parte posterior de la garganta con el aplicador de algodón, pero el examen sólo dura unos cuantos segundos.

 

Para realizar el examen, la muestra tomada de la pared posterior de la garganta se coloca en un plato especial (cultivo) que permite el crecimiento de las bacterias. El tipo específico de infección se determina utilizando análisis químicos. Si no hay crecimiento de bacterias, el cultivo es negativo y la persona no tiene una infección estreptocócicca.

 

Un resultado anormal, cuyos resultados están listos en dos días, significa que hay presencia de bacterias u otros organismos, y esto generalmente es un signo de infección. Por el contrario, mientras este estreptococo u otra bacteria específica no sean halladas, la presencia de éstas en la boca y garganta es una situación ordinaria.

 

En este sentido, un cultivo de garganta también puede ayudarle al médico a determinar qué antibióticos funcionarán mejor en su caso. A manera de recomendación, antes de realizarse la prueba, evite usar enjuagues bucales antisépticos u otros medicamentos que pueden interferir con los resultados.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión