Vigorexia es un enfermizo culto al cuerpo

Vigorexia es un enfermizo culto al cuerpo

Tener una buena figura ya no es sólo una preocupación exclusiva de las mujeres

Bloque que muestra la firma del editor.

¿Cuántos gimnasios hay por tu colonia? ¿A cuántas personas conoces que dedican horas y horas a levantar pesas? El culto al cuerpo puede llegar a convertirse en una obsesión que oculta un trastorno psicológico.

 

La vigorexia, una patología descrita hace pocos años, afecta a aquellos adictos a la musculación que nunca se consideran lo suficientemente fornidos, se pesan varias veces al día y hacen del gimnasio su segunda casa.

 

Preocupación obsesiva por el fitness

Hacer ejercicio y cuidar la alimentación ya no es una preocupación exclusiva de las mujeres, sino una conducta cada vez más extendida entre los varones. La presión de los medios de comunicación ha desempeñado un papel esencial en la extensión de esta patología, debido a que difunden el modelo de hombre fuerte y atlético como prototipo de salud y éxito, lo cual puede causar una obsesión por el culto al cuerpo y una frustración en adolescentes cuya complexión no se adapte a estos cánones.

 

 contigosalud.com

 

En opinión del profesor José Carlos Caracuel Tubío, especialista en Análisis del Comportamiento Humano y Psicología del Deporte y presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte, los vigoréxicos suelen ser personas poco maduras, introvertidas, con problemas de integración y seguridad y baja autoestima, que piensan que tienen poco atractivo entre el sexo opuesto debido a su aspecto físico.

 

"Vivir para el propio cuerpo deteriora seriamente las relaciones humanas. Además, los adolescentes que pasan muchas horas en el gimnasio suelen desarrollan un perfil agresivo que les conduce a demostrar su fuerza física durante los fines de semana participando en peleas", afirmó.

 

Las personas vigoréxicas pueden llegar a dedicar al ejercicio físico hasta seis horas al día, lo que les impide cumplir con sus ocupaciones habituales al no interesarse en otra cosa que no sea su cuerpo.

 

 cuidatusaludcondiane.com

 

Ellas los prefieren menos musculosos

Una investigación publicada en agosto de 2000 en la revista Psicosomatic Medicine, llevó a cabo un original test con la finalidad de observar la percepción física que los hombres tenían de su cuerpo. La prueba se realizó entre más de 200 varones en Estados Unidos, Francia y Holanda, a los que se les mostraban dibujos de cuerpos masculinos con distintos niveles de grasa y masa muscular.

 

A continuación debían elegir los cuatro gráficos que correspondían según ellos a su propio cuerpo, el físico que desearían tener, el tipo de personas con su misma edad y el que en su opinión era preferido por las mujeres.

 

En los tres países los participantes seleccionaron un cuerpo ideal con un promedio de 13 kilos más de masa muscular que su propio cuerpo. Esta discrepancia, según los autores, podría explicar el aumento de la vigorexia en países occidentales. Sin embargo, un estudio similar realizado entre mujeres en los mismos países reveló que las preferencias femeninas se centraban en cuerpos masculinos mucho menos musculosos.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Ejercicio?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola