Venta de órganos humanos problema mundial

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
97090019.jpg
97090019.jpg
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

24-05-2010

“Por problemas económicos estoy dispuesto a donar parte de mi vida para salvarte a tí y a mí, soy un joven de 27 años "O" positivo” Es la declaración del primer hit en Google al buscar las palabras “compro riñón”. Junto a más de 160 mil hits que aparecen respecto al tema en la búsqueda web.

 

Un riñón tiene un valor aproximado de 6 mil dólares en Irán, único país del mundo donde la venta de órganos es legal. La tarifa disminuye casi a la mitad en países como India. Y se dice que China tiene el mercado de tráfico de órganos más creciente del mundo.

 

Latinoamérica no se queda atrás, aunque no hay datos de fuentes oficiales, el problema se vislumbra por medio de portales de Internet, en el que las transacciones de compra-venta de órganos tienen lugar.



Legislación necesaria en tráfico de órganos

 

La Organización Mundial de la Salud, estima que entre los 70 mil trasplantes de riñones anualmente alrededor del mundo, la quinta parte, se considera que tiene su origen en el mercado negro. Las leyes de oferta y demanda explican el porqué del fenómeno.

 

En una publicación del Newsweek señala, que nuevos conocimientos alimentan el comercio ilegal, ya que ahora se sabe que un riñón extraído de una persona viva puede ser el doble de útil que el proveniente de un cadáver. Y gracias a nuevas inyecciones antirechazo (inmunomoduladoras), es probable conseguir donadores que sean más compatibles sin que sean necesariamente familiares cercanos.

 

“La venta de órganos se ha convertido en un problema global”, confiesa Frank Delmónico, catedrático de Cirugía en la Escuela Médica de Harvard. “y es probable que se convierta en un problema mucho peor a menos que se confronten los retos y las legislaciones necesarias para detenerlo”

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red