Prueba de sangre predice envejecimiento prematuro

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Investigadores del King College de Londres, Reino Unido, han desarrollado una prueba de sangre que podría predecir cuánto tiempo va a vivir una persona, cuál será su salud a largo plazo y si será susceptible de presentar envejecimiento prematuro. Fuente: Photos.com
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

17-07-2013

Investigadores del King College de Londres, Reino Unido, han desarrollado una prueba de sangre que podría predecir cuánto tiempo va a vivir una persona, cuál será su salud a largo plazo y si será susceptible de presentar envejecimiento prematuro.

 

De acuerdo con el estudio publicado en la revista International Journal of Epidemiology, esta prueba de sangre permite identificar 21 sustancias vinculadas al envejecimiento prematuro, que se pueden detectar en un análisis realizado incluso desde un nacimiento.

 

Según los científicos, los resultados de su investigación podrían afinar aún más el pronóstico de la salud adulta y el ritmo de envejecimiento de una persona, desde el mismo instante en que nace, hasta realizar una predicción de su salud a futuro.

 

Luego de realizar pruebas con más de 6 mil gemelos, esta prueba está basada en la detección de un metabolito lllamado C-glyTrp, ligado al envejecimiento prematuro, que funciona como una "huella dactilar " química que se configura en el vientre materno y puede verse modificada por la alimentación de la madre durante el desarrollo embrionario.

 

Ciertas formas de la molécula están ligadas a una tendencia a sufrir un envejecimiento prematuro y podrían identificarse con uns simple prueba de sangre que ayudaría a prevenir las enfermedades propias de la senescencia, explican los autores del estudio.

 

La investigación también arrojó que el gen causante del envejecimiento podría ser modificado por la epigenética, un proceso mediante el cual los factores ambientales cambian o eliminan genes y alteran su actividad.

 

Esos cambios pueden influir en el metabolismo durante toda la vida de una persona, lo que afecta su susceptibilidad a enfermedades relacionadas con la edad o por el envejecimiento prematuro.

 

No obstante, esta no es la primera ni única investigación que tiene la finalidad de desarrollar una prueba con estas características. Tal es el caso de los experimentos realizados por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, España.

 

Esta prueba de sangre mide la longitud de los telómeros, las regiones del ADN ubicadas en los extremos de los cromosomas que se encargan de la división celular y el tiempo de vida de una célula, considerados como uno de los indicadores más precisos e importantes de la velocidad del envejecimiento.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red