Prueba de sangre que detecta el cáncer

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La detección del cáncer oportuna, es la mejor cura / Fuente: Photos.com
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

29-11-2012

La detección del cáncer en sus primeras etapas puede significar, muchas veces, la diferencia entre vivir o morir. Sin embargo, lograr su descubrimiento a tiempo no es tarea sencilla ni rápida, menos sino cuentas con un seguro médico.

 

Pero no todo está perdido, y así lo demuestra una investigación realizada por el Centro de Cáncer Kimmerl de la Universidad Johns Hopkins. En dónde se desarrolló una nueva técnica que permitirá a los especialistas detectar el cáncer de una manera fácil y eficaz.

Esto a través de una prueba de sangre, misma que es capaz de descubrir el cáncer en cualquier etapa en la que se encuentre. Además, esta herramienta brinda la oportunidad de monitorear el progreso  que tiene la enfermedad sobre el organismo, sin la necesidad de realizar alguna biopsia.

 

La prueba, en esencia, consiste en localizar las alteraciones que existen en el ADN. En el caso de los enfermos de cáncer la combinación de la secuencias del genoma poseen irregularidades que no se encuentran en las personas sanas.

El estudio expone que los pacientes de cáncer presentan en su ADN una restructuración drástica de sus cromosomas; producto de las sustancias que arroja el tumor.

 

Para llegar a este hallazgo, los científicos  tomaron diversas muestras sanguíneas, tanto de personas sanas como de enfermos terminales. Al compararlas, descubrieron una peculiaridad genética predominante en la sangre de los pacientes enfermos.

Así mismo, los estudiosos comentan que el proceso empleado para  detectar el cáncer es similar al que se utiliza para el de síndrome de Down. En el cual se hace un análisis genético que permite encontrar  el cromosoma 21,  factor causante de este padecimiento.

 

La técnica también tiene como objetivo ayudar a los  médicos a  encontrar y deducir el mejor tratamiento para el estado o nivel en el que se encuentra el paciente. Ya que la prueba puede determinar los progresos o retrocesos que se tengan.

Aunque  aún se encuentra en una etapa preliminar, y por consiguiente su costo en el mercado es elevado. Los investigadores esperan que con cada avance tecnológico que se dé en el campo de la oncología, esta prueba se convierta en la manera más  rápida y útil  para la  detección del cáncer.

 

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y enYouTube

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red