Lesión cerebral causa síndrome de la mano ajena

Lesión cerebral causa síndrome de la mano ajena

Síndrome de la mano ajena

Bloque que muestra la firma del editor.

El síndrome de la mano ajena o del Dr. Strangelove, es un desorden mental que provoca que una de las manos de quien lo padece, adquiera la capacidad de moverse en contra de su voluntad como si tuviera vida propia.

 

Este síndrome es más frecuente en personas que han estado sometidas a cirugía cerebral, fuertes traumatismos con algún tipo de lesión o infecciones. También aquellas que han sido sometidas a una cirugía que se aplica para la separación de hemisferios cerebrales con la finialidad de relajar síntomas de casos muy extremos de epilepsia (comisurotomía).

 

Se cree que este padecimiento resulta de la desconexión entre las distintas partes del cerebro con control sobre el cuerpo. Como resultado, diferentes regiones del cerebro son capaces de controlar los movimientos corporales sin ser conscientes de lo que están haciendo las otras partes del mismo.

 

Por eso, aquí en Salud180 te presentamos el video de uno de los casos documentados, en el que el Dr. David Pérez, Jefe de Neurología del Hospital Infanta Cristina, nos explica al respecto:

 

 

 

El paciente no es consciente de lo que su mano realiza hasta que llama su atención; puede sentir tacto en la mano, pero creer que no es parte de su cuerpo y no poseer control sobre sus movimientos. Las “manos extrañas” pueden realizar actos complicados como abotonar y desabotonar una camisa.

 

Por desgracia, actualmente no existe un tratamiento que pueda erradicar estos extraños síntomas. No obstante, se ha demostrado que los síntomas pueden reducirse notablemente al ocupar la mano con algunas tareas, como sostener objeto mientras se realizan otras actividades.
 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola