Inteligencia emocional, talento básico para vivir

Inteligencia emocional, talento básico para vivir

Bloque que muestra la firma del editor.

Cuando alguien tiene verdaderos amigos, de esos que siempre están para ti, esta persona tiene un estupendo nivel de inteligencia emocional; en cambio, si alguien carece de amigos entrañables, es un indicador de capacidades emocionales deficientes, y un factor que aumenta la probabilidad de enfrentar problemas de salud, en el trabajo y en las relaciones interpersonales.

 

El investigador de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Benjamín Domínguez Trejo, explicó que los lazos de amistad representan tan sólo uno de los aspectos que conforman un talento básico para vivir: la inteligencia emocional.

 

A esta, los psicólogos de la UNAM la definen como la habilidad del individuo para ejecutar, al menos, las siguientes acciones: observar y evaluar sus emociones y las de otros; modular selectivamente  sus emociones; ser capaz de expresarlas oportunamente; mantener elevada la motivación; compartir sus dificultades oportunamente y ser perseverante en el logro de metas.

 

“En los últimos años ha sido posible reconocer la importancia de las estructuras responsables del funcionamiento emocional, las que se activan cuando estamos felices, preocupados, tristes, serenos o lastimados”, señala Domínguez Trejo.

 

Estudios recientes muestran que una zona reducida del cerebro es la encargada del pensamiento lógico, la toma de decisiones y la planeación, mientras que las capacidades emocionales requieren de la participación de un mayor número de componentes cerebrales.

 

Las emociones son el motor de la existencia. Tanto la alegría, el entusiasmo o la esperanza, como la ira, celos, envidia, incertidumbre y dolor, desempeñan funciones vitales, asegura el psicólogo universitario.

 

Por ejemplo, estar tristes o enojados de vez en cuando es útil para evaluar nuestro comportamiento y emprender cambios en la vida, mientras que sentirnos queridos y seguros nos ayuda a superar el miedo frente a los desafíos. Desafortunadamente, persiste la idea de que de que las emociones son enemigas de la razón.

 

El reto es hacerlas aliadas de la razón y para lograrlo es necesario saber elegir cuándo debemos guiarnos por los sentimientos y en qué momentos ignorarlos o posponerlos, eso es parte de la inteligencia emocional, destacó.

 

“El problema es que no siempre estamos conscientes de los sentimientos que nos invaden, ni de los efectos que tienen en la salud, el pensamiento y las relaciones interpersonales”.

 

Los científicos han descubierto que el 80 por ciento de nuestro comportamiento diario es resultado de “corazonadas” o intuiciones, y que incluso las acciones más razonadas, como las vinculadas con el dinero, dependen en gran medida de los impulsos emocionales.

 

A diferencia del coeficiente intelectual, que difícilmente puede ser modificado por las experiencias, la inteligencia emocional puede adquirirse y desarrollarse con asesoría especializada.

 

El doctor Domínguez y sus colaboradores han desarrollado sistemas computarizados y dispositivos de bajo costo que registran cambios fisiológicos que ayudan a reconocer el estado emocional de un paciente y establecer estrategias para regularlo.

 

“Diseñamos un dispositivo llamado Punto Estrés, dotado de un sensor que al contacto con  el dedo pulgar, mide los cambios de temperatura que ocurren en estados de tensión y relajación”.

 

En la actualidad, los investigadores de la UNAM buscan financiamiento para concluir la  creación de una tecnología que registra proteínas de la saliva, la cual permitirá identificar en cuestión de segundos, si alguien requiere atención psicológica después de vivir experiencias dramáticas.

 

La ciencia contribuye a mejorar nuestra calidad de vida, participa en la Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación, una consulta nacional en la que la puedes elegir los retos consideras deben enfrentarse con ciencia y tecnología para alcanzar una mejor calidad de vida en el año 2030. Puedes votar el reto que te parezca más importante en: www.agendaciudadana.mx

 

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Emociones?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red