Enfermedad silenciosa que puede terminar con tu vida

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El angioedema hereditario es muy difícil de detectar y se puede confundir con otras enfermedades/Fuente: Getty Images
Ricardo Legorreta

POR: Ricardo Legorreta

Comunicador y locutor egresado de UNITEC con gusto por los temas que marcan tendencia. Promotor del bienestar, positivismo y buena vibra.

26-10-2015

Existen enfermedades poco comunes que son difíciles de diagnosticar pero dañan con gravedad a las personas, tal es el caso del angiodema hereditario, un padecimiento genético que provoca una producción inadecuada de la proteína C-1 inhibidor que impide regular de forma correcta las interacciones bioquímicas del sistema sanguíneo.

 

Fuente: Getty Images

 

En entrevista para Salud180, la Dra. Sandra Nieto, del Instituto Nacional de Pediatría, nos comentó que el angioedema hereditario, se presenta en una de cada 50 mil personas, por lo cual es muy difícil de detectar pero se debe hacer a tiempo porque tiene efectos muy incapacitantes.

 

El angioedema puede pasar desapercibido durante un tiempo determinado, pero cuando se manifiesta puede ser de forma interna o externa.

 

Manifestaciones internas

 

Si la enfermedad se presenta en los vasos sanguíneos del cerebro, el paciente tendrá dolores de cabeza muy fuertes y recurrentes que se pueden confundir con migraña.

 

Fuente: Getty Images

 

Si ocurre en el esófago, puede pensarse que es un reflujo gastroesofágico. Si existe dolor abdominal, puede simular un cuadro de apendicitis. Cuando se presenta en la vejiga puede parecer una infección en las vías urinarias.

 

Manifestaciones externas

 

Estas se dan en la piel, especialmente con hinchazón severa en los parpados y labios, confundiéndose con una alergia.

 

Fuente: Getty Images

 

El angiodema hereditario aún no tiene cura, únicamente puede ser controlado, los tratamientos deben ser personalizados  ya que cada caso es único. En México se utiliza el plasma fresco congelado, aunque puede provocar otros efectos secundarios, por lo cual se están usando otros inhibidores que tienen efectos de 36 a 48 horas.

 

La Dra. Sandra Nieto recomienda hacerse una vez en la vida, una prueba de la determinación de la fracción C4, que permitirá descartar esta enfermedad genética.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red