Diálisis peritoneal por enfermedad renal

Diálisis peritoneal por enfermedad renal

Diálisis como tratamiento renal

Bloque que muestra la firma del editor.

Los riñones sanos filtran la sangre eliminando el exceso de líquido, minerales y desechos; también producen hormonas que mantienen los huesos fuertes y la sangre limpia.

 

Cuando los  riñones  fallan, las toxinas se acumulan en el cuerpo, la presión arterial puede elevarse, y el cuerpo puede retener el exceso de líquido y no producir suficientes glóbulos rojos. Cuando esto ocurre, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud NIH (EU), se necesita un tratamiento para sustituir o reemplazar la tarea que realizan.

 

Al respecto, en entrevista con Salud180, la especialista en nutrición renal, Blanca Esquivel Roldán, de la Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Renal (AMENUR) AC, nos comenta algunas de las terapias que se pueden implementar en caso de enfermedad renal:

 

 

De manera particular, la terapia de diálisis peritoneal es un procedimiento que elimina los desechos, los químicos y el exceso de agua del cuerpo. Este tipo de diálisis usa el revestimiento del abdomen para filtrar la sangre. Dicho revestimiento se llama membrana peritoneal y actúa como un riñón artificial.

 

Existen básicamente dos tipos de diálisis peritoneal: ambulatoria continua y continua asistida por un reciclador; además de una tercera donde se combinan ambas formas. Y cada uno de los tipos tiene sus ventajas y desventajas:

 

Diálisis peritoneal ambulatoria continua

Las ventajas para el paciente incluyen: que puede hacerla solo en momentos que escoja siempre y cuando lleve a cabo los intercambios requeridos cada día; puede hacerla en muchos lugares; no necesita máquina; no sufrirá los cambios en el estado de ánimo que sufren muchos pacientes que reciben hemodiálisis, además de que no tendrá que viajar a un centro tres veces a la semana.

 

Mientras que sus desventajas son: puede interrumpir sus actividades diarias, y que se trata de un tratamiento continuo, y todos los intercambios deben llevarse a cabo los siete días de la semana.

 

Diálisis peritoneal continua asistida

Las ventajas para el paciente incluyen: puede hacerse por la noche, mientras duerme, y que no deben realizarse intercambios durante el día.



Mientras que sus desventajas son: requiere el empleo de una máquina (reciclador), y que el movimiento en general ser verá limitado por esta conexión.

 

Cabe mencionar que en ninguno de los casos, estos tipos de diálisis peritoneal son tratamientos que ayudan a reemplazar el trabajo pleno que hacen los riñones.

 

Ayudan a sentirse mejor y a vivir más tiempo, pero no curan la insuficiencia renal. A pesar de que los pacientes con este padecimiento ahora viven más tiempo que nunca, con el pasar de los años, la enfermedad renal puede causar problemas como enfermedades del corazón y de los huesos, artritis, daño nervioso, infertilidad y desnutrición.

 

Estos problemas no desaparecen con la diálisis, pero los médicos ahora tienen maneras nuevas y mejores de prevenirlos o tratarlos, una de ellas es la alimentación.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.   

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red