Cáncer de colon, un enemigo silencioso

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
5 verdades del cáncer de colon. Cortesía: Getty
Susanne Smolinska, jefa de departamento en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío

POR: Susanne Smolinska, jefa de departamento en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío

El estilo de vida saludable

14-04-2016

Se dice que al amigo hay que tenerlo cerca, pero al enemigo siempre un poco más. Aunque definitivamente a nadie nos gustaría tener al cáncer de colon como enemigo cercano, necesitamos saber sus secretos para que el conocimiento sea nuestra mejor arma de combate.

 

Así que si has escuchado, te han contado, has recibido sugerencias e inclusive has realizado recomendaciones respecto a este enemigo silencioso, este breve artículo pretende desmitifar los misterios que, en los últimos años, han rondado en torno a esta patología.

  1. ¿Es mi estilo de vida decisivo para tener ésta enfermedad?

 

Decisivo no, pero importante sí. Se ha visto que este tipo de cáncer es más frecuente en personas que consumen una dieta baja en fibra y rica en grasa, y no se trata de que las carnes rojas sean malas, al contrario, son una fuente de proteínas importante; lo fundamental es no abusar en el consumo de ningún producto.

 

El cáncer de colon se asocia más a la distribución de grasa en el cuerpo, hay una fuerte asociación con la obesidad abdominal, por eso la importancia de la dieta y sobretodo el ejercicio.

 

El tabaquismo y el alcoholismo son malos para todo y el cáncer de colon no es la excepción. A pesar de que el sexo masculino y la edad avanzada eran antes factores de riesgo, nos enfrentamos a un enemigo que en la actualidad no difiere en sexos ni edades.

  2. ¿De dónde nace la sospecha?

 

Nuestra principal sospecha debe ser independiente de los signos, debo preguntarme ¿alguien en mi familia tuvo cáncer de colon? ¿Me es familiar la historia de pólipos?

 

Si a esto le agregas cualquiera de los siguientes: sangre en heces, dolor abdominal sin explicación, evacuaciones que se alternan frecuentemente entre periodos de estreñimiento y diarrea.

 

Además de heces adelgazadas o pérdida de peso significativa en corto tiempo no asociada a dieta o ejercicio; me queda claro que cambiamos el término “sospecha” por “PRECAUCIÓN” y urge nos revisen.

  3. ¿Qué es la colonoscopía?

 

Es un estudio que se hace bajo sedación (por lo tanto no duele) que permite no solo quitar los pólipos (que frecuentemente degeneran en cáncer) sino tener un diagnóstico temprano.

 

Actualmente, es uno de los principales estudios de rutina que debe realizarse bajo la mínima sospecha o antecedente familiar de esta patología.

  4. ¿Qué hago cuándo me dicen: Usted tiene cáncer de colon?

 

Lo importante es estadificarlo, porque de ahí depende el tratamiento y el pronóstico. Debe acudir inmediatamente con un oncólogo. El tratamiento varía entre cirugía, quimioterapia, radioterapia, etcétera.  

  5. ¿Me voy a morir?

 

Definitivamente el cáncer de colon es curable si se detecta a tiempo, pero ¿qué significa esto? Como bien lo dice el título de este artículo, estamos hablando de un enemigo silencioso, por lo que esperar a los síntomas ya es un mal presagio.

 

Detectarse a tiempo significa realizarse estudios de chequeo anual a partir de los 30 años de edad, con enfoque específico a este padecimiento, independientemente de tener antecedentes familiares".

 

El centro de datos del National Cancer Institute's SEER reportó las siguientes tasas de supervivencia para el cáncer de colon

 EtapaTasa relativa de supervivencia a 5 añosI 92% IIA 87% IIB 63% IIIA 89% IIIB 69% IIIC 53% IV 11%

 

La conclusión es que no debemos crear pánico pero sí una actitud preventiva, conocer los secretos de nuestro enemigo silencioso y combatirlo desde un principio.

 

Y ahora que tiene las bases, conviértelo en tema de sobremesa y ayuda a darle difusión al conocimiento.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red