Al día, 9 mexicanos mueren por cáncer colorrectal

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
En México soolo hay 7 hospitales especializados para atender el cáncer colorrectal. Cortesía: Getty
Judith Santiago González

POR: Judith Santiago González

Estudió comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ama la naturaleza y le encanta explorar nuevos lugares.

11-03-2015

En México, nueve personas mueren al día a causa del cáncer colorrectal, mientras que cada año se diagnostican cinco mil nuevos casos. Ante este panorama, urge aumentar el número de hospitales especializados para atender está enfermedad, ya que actualmente solo hay siete.

 

Lamentablemente, en el país solo hay siete hospitales que pueden ofrecer la atención a pacientes que sufren de cáncer de colón y ano sin generarle un desembolso”, expresa Susanne Smolinska, del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

 

El tratamiento para esta enfermedad es extremadamente caro y daña el patrimonio de las familias, toda vez que se calcula que su costo llega a ser hasta de un millón y medio de pesos por paciente, aunque es variable. 

 

Retos para el paciente

 

De acuerdo con la doctora Smolinska, estos son los retos que enfrentan los pacientes al no contar con hospitales especializados en su estado.

 

 

Se necesitan más hospitales

 

Para que los pacientes reciban la atención adecuada y oportuna, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) manifiesta la urgencia de sumar más hospitales, a través del Seguro Popular.

 

Contar con más hospitales acreditados ayuda a quienes están cubiertos por el Seguro Popular acceder oportunamente a su tratamiento", considera Mayra Galindo, directora general de la AMLCC.

 

Mientras que Susanne Smolinska dice que los hospitales pueden aprovechar su infraestructura para ofrecer atención de calidad e integral. Si su capacidad es limitada, es viable realizar convenios con las unidades cercanas que puedan ofrecer los servicios. 

 

Agrega que se trata de perder el miedo a la supervisión y a los procedimientos de autorización, sólo así se puede avanzar. La muestra de que sí se puede es que actualmente están por incorporarse 11 institutos y hospitales dentro del esquema del Seguro Popular.

 

El reto también está del lado del médico, quien está obligado a detectar a tiempo el cáncer de colon, padecimiento que si es curable con el diagnóstico oportuno. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red