Pie diabético primera causa de amputación en México

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La forma extra de cuidado de los pies incluye zapato cómodo, de horma amplia, de materiales naturales y no sintéticos.
La forma extra de cuidado de los pies incluye zapato cómodo, de horma amplia, de materiales naturales y no sintéticos.
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

01-03-2011

AUDIO Adolfo Cortez Morales, titular de la Clínica de Diabetes, del departamento de Endocrinología, del Centro Médico Nacional la Raza(CMN), habla sobre el pie diabético y los cuidados que deben tener las personas que padecen esta enfermendad crónica.

TRANSMISIÓN 01/03/2011

El pie diabético es una afectación en las extremidades inferiores, que surge como consecuencia, del mal control del azúcar y por falta de higiene; en México es la primera causa de amputación no traumática, afirmó el médico Adolfo Cortez Morales, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

 

Cortez Morales, titular de la Clínica de Diabetes, del departamento de Endocrinología del Centro Médico Nacional la Raza(CMN), indicó que hasta 20% de la población con diabetes puede desarrollar pie diabético, que puede llegar a provocar la pérdida de la extremidad:

 

"En la Clínica de Diabetes los médicos del IMSS apostamos a la prevención, que consiste en invitar a los pacientes con diabetes a estar todo el  tiempo en un programa de control de sus niveles de glucosa".

 

El médico explicó que es indispensable la revisión sistemática de los pies en cada consulta, con la finalidad de identificar lesiones tempranas. Cortez Morales, precisó que los pacientes con diabetes deben poner más atención a sus pies, al asearlos y secarlos perfectamente e identificar si notan algún cambio en el color o heridas de la piel para solicitar ayuda médica de inmediato.

 

Para el cuidado de las uñas de los pies, comentó Cortez Morales, se debe evitar cortar el borde de éstas, de forma redonda, ya que puede provocar una lesión o alentar que a que se entierren. La forma correcta de cortarlas es cuadrada: "En muchas ocasiones, los pies diabéticos empiezan con las famosas uñas enterradas, consecuencia directa de un corte de uñas redondo que busca una configuración más estética, que saludable. Toda lesión en los pies de una persona con diabetes, tiene que ser revisada con prontitud, con el propósito de establecer el tratamiento adecuado e incluso, con auxilio de antibióticos".

 

Cortez Morales, añadió que hay señales que a simple vista anticipan que el pie está en riesgo. De hecho, la forma en la que se clasifica o se mide el potencial en una lesión de los pies son los cambios de color y temperatura de la extremidad antes de tener alguna herida:

 

"Lo más importante para el Instituto es identificar oportunamente la diabetes y tratarla para prevenir la evolución a complicaciones que como el pie diabético, resultan extremadamente dolorosas y costosas para el paciente, el instituto y la sociedad".



El tipo de tratamiento que utilizan los especialistas de la Clínica de Diabetes, señaló el experto del IMSS, es con fármacos para mejorar la circulación de la extremidad lesionada. La forma extra de cuidado de los pies incluye usar zapatos cómodos, de horma amplia, de materiales naturales y no sintéticos.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red