Efectos secundarios del implante anticonceptivo, ¿en verdad engorda?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Efectos secundarios del implante, ¿en verdad engorda? Foto Istock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

13-01-2020

Hoy la pregunta no es, ¿cuántos hijos deseas tener?, sino, ¿cómo ejerces tu derecho a una sexualidad placentera? Un cambio que no podría ser posible sin los métodos anticonceptivos. No solo se trata de la píldora, hay una nueva generación de anticonceptivos que prometen una protección a largo plazo y la opción de reversibles; ejemplo, el implante hormonal subdérmico.

Foto Istock

¿Qué tan seguro es el Implante?

Es una de las alternativas de mayor eficacia dentro del mercado actual: 1 de cada 100 mujeres que los usan queda embarazada. Además es súper discreto, consta de una varilla de plástico flexible del tamaño de una cerilla (tres a cuatro centímetros) y se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo, describe el Instituto Médico Mayo Clinic.

 

Efectos secundarios del Implante

De acuerdo a Planned Parenthood Federation of American, algunas mujeres pueden experimentar efectos secundarios negativos en los primeros meses de la colocación del método. ¿Cuáles son?

1.       Dolor abdominal o de espalda

2.       Aumento del riesgo de presentar quistes ováricos no cancerosos

3.       Cambio en el patrón de sangrado vaginal (ausencia del período)

4.       Disminución del deseo sexual

5.       Mareos

6.       Dolor de mamas

7.       Inflamación  o sequedad vaginal

8.       Aumento de peso

Fotos Istock

¿Cómo actúa el Implante?

Este método anticonceptivo libera dosis bajas y regulares de una hormona progestacional, que engrosa la mucosa del cuello del útero, afina el revestimiento del útero e inhibe la ovulación. Al no contener estrógeno su impacto a la salud es mínimo, sin embargo, no es propio para mujeres con:

1.       Reacción alérgica a anestesia

2.       Depresión

3.       Diabetes

4.       Presión arterial alta

5.       Convulsiones  

¿Te puedes retirar el implante?

Este anticonceptivo hormonal está diseñado para actuar por cinco años y un médico o enfermero son quienes deben retirarlo. Sin embargo, puedes solicitar que se te quite en el momento que desees, ya sea que quieras quedar embarazada o bien, algunos de sus efectos secundarios persisten después del primer año de su uso.

Foto Istock

¿Qué sentirás cuando lo extraigan?

El procedimiento solo dura unos minutos. Al igual que cuando te lo colocaron, el médico te adormecerá la zona, realizará un pequeño corte y retirará el implante. Solo sentirás un pequeño pellizco.

Durante los días siguientes, experimentarás una posible hinchazón en el área, pero tu ciclo volverá a la normalidad casi de forma inmediata.

Es importante que ante molestias como fiebre o bolitas en el brazo acudas de inmediato al médico, y lo anterior puede suceder en la colocación y retiro del método. ¡No que angusties si éste no te cae bien, siempre habrá una opción para ti!

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red