Tips para crear platillos express

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Una bechamel es ideal para un plato de canelones o unas pechugas de pollo.
Una bechamel es ideal para un plato de canelones o unas pechugas de pollo.
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

14-10-2010

Cuando sobran invitados y falta comida, no hay como poner en práctica la imaginación y lo que se tenga en la despensa.

 

En México, somos muy dados a invitar a cenar o a comer, de última hora, a familiares y amigos apelando a la máxima de que con “ponerle más agua a los frijoles”, todo se arregla.



En efecto, cualquier comida se puede “multiplicar”, si seguimos los consejos de quienes, sin entrar en pánico, saben cómo sacar provecho de lo que se tiene en el refrigerador. Agregándole arroz blanco a un plato de lentejas, no sólo aumentamos la cantidad de comida, también completamos un excelente platillo rico en nutrientes. Una sopa de verduras o menestra, se alarga si le añadimos papas fritas cortadas en cuadritos.



La maravilla de las salsas

Un plato de pasta puede crecer, en sabor y abundancia, gracias a las salsas como la bechamel que se prepara derritiendo 50 gramos de mantequilla en una olla pequeña de acero inoxidable y agregando poco a poco 50 gramos de harina blanca tamizada.



Con una cuchara de palo o madera se van mezclando bien los ingredientes para evitar que se formen grumos y se va incorporando, poco a poco, medio litro de leche tibia sin dejar de remover hasta que empiece a hervir.



Agrega sal al gusto y deja cocer de cinco a ocho minutos a fuego medio. Una bechamel es ideal para un plato de canelones o unas pechugas de pollo.



Otra salsa que permite engrosar una comida “de emergencia” es la de jitomate frito, buena compañera de la lasaña o el espagueti, aunque también puede servir de base para muchos guisos de la variada cocina mexicana.



Su preparación es muy sencilla: se sofríen en aceite 1 cebolla cortada y 2 dientes de ajo finamente picados, luego se añade una lata de tomates enteros y pelados (dependiendo de la prisa, mejor aún si usa jitomates frescos, rojos y maduros).



Puedes añadir una hojita de laurel, sal y pimienta al gusto. Para quitarle el punto de acidez, se recomienda echar una pizca de azúcar.



Pescado o carne que alcanza para todos



Si lo único que tienes en el refrigerador es un par de filetes de carne o de pescado, un buen consejo es cortar las piezas en tiras finas y cocinar un guiso con salsa de jitomate y papas fritas o cocidas. La papa es una excelente aliada a la hora de crear platillos deliciosos y “de última hora”.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red