Obesidad y depresión por falta de afecto

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Obesidad y depresión por falta de afecto. Foto: Getty Images
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

26-02-2015

La obesidad es uno de los principales problemas de salud en México. Las personas que la padecen llegan a sufrir lesiones irreversible en huesosinsuficiencia renal, pérdida de la vista, e incluso amputaciones en piernas y pies asociadas a la diabetes causada por el sobrepeso.

En entrevista para Salud180, el médico Joel Estarada explica en qué consiste el sobrepesoy da algunas recomendaciones para su tratamiento, para de esta manera evitar problemas cardiovasculares.

Otro de los factores que actualmente preocupa son las repercusiones psicológicas que trae consigo la obesidad. Al respecto, el especialista y coordinador del Instituto de Obesidad y Síndrome Metabólico del Hospital Ángeles Roma, Jorge Enrique Ramírez Velásquez, señala que en México existen aproximadamente 11 millones de personas con obesidad y más del 60% de éstos presentan alguna alteración psiquiátrica.

Ramírez Velásquez asegura que estar obeso afecta nuestro ego y vanidad, y nos predispone a tener una depresión; como resultado de estar deprimido el paciente busca cariño y afecto a través del alimento.

Asimismo, consideró que cuando una persona se deja engordar es porque presenta una alteración en el cerebro, debido a que lo acostumbran a consumir calorías llamadas “vacías” que provienen del pan, las galletas y la comida chatarra en general. “Desgraciadamente el cerebro deja de necesitar calorías normales y sólo busca las vacías que no nutren”.

El especialista afirma que la infancia es la etapa donde se debe actuar para evitar este tipo de padecimientos, por lo que exhorta a los padres de familia a no obligar a sus hijos a comer todos los alimentos que se les sirven, porque esto provoca que se alteren los niveles de regulación de saciedad. También recomienda no castigarlos por no comer ni recompensarlos con dulces y galletas si lo hacen.

En este sentido, Ramírez Velásquez resaltó que la falta de cariño y de tiempo con los hijos para alimentarlos influye en los patrones alimenticios: “Si tenemos una madre o un padre descuidado que le dé de comer cualquier cosa a sus hijos, eso propiciará hábitos alimenticios inadecuados, que en un futuro tendrán repercusiones importantes en su metabolismo y como consecuencia sobrepeso"

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red