Menarca es la primera menstruación

Menarca es la primera menstruación

La primera menstruación
Por: invent_mariana Última actualización: 10-05-2010

Bloque que muestra la firma del editor.

invent_mariana | Editora

Menarca es el término médico de la primera menstruación en una mujer, es decir la primera ovulación lo cual biológicamente indica que tu cuerpo se prepara para ser madre, ocurren cambios tanto físicos, fisiológicos y psicológicos.

 

Dentro de tu vientre bajo se ubican los ovarios, que son glándulas sexuales específicamente femeninas responsables de contener en su interior a los óvulos, cada 28 días, cuando principia tu ciclo menstrual, madurarán un óvulo y si no es fecundado, el cuerpo se encarga de expulsarlo en una pequeña hemorragia llamada menstruación.

 

Este ciclo menstrual tiene como objetivo preparar tu cuerpo para ser mamá, donde los ovarios mes con mes fabrican hormonas como la progesterona y el estrógeno que hacen que tu cuerpo comience a experimentar cambios, como el ensanchamiento de caderas y el crecimiento de tus senos.

 

Las hormonas sexuales como el estrógeno en las mujeres y la testosterona en los hombres, son las encargadas de desencadenar todos los cambios que aparecen durante la pubertad, y la primera menstruación es considerada la etapa final de la pubertad.

 

Y aunque estrictamente ya eres capaz de reproducirte, tu cuerpo continuará creciendo algunos años más para alcanzar el completo potencial que tiene una mujer adulta.

 

Edad promedio de la Menarca

 

De acuerdo a nuevas investigaciones sobre la primer menstruación, parece ser que la edad promedio en que la menarca aparece, ha ido disminuyendo al pasar de los años, debido en buena medida al aumento de estímulos experimentados en grandes ciudades, nutrición y la genética, menciona la ginecóloga Graciela Lewitan, miembro titular de la Sociedad de Ginecología Infanto-Juvenil.

 

Siempre existe preocupación sobre la “normalidad” en la edad que las jóvenes presentan su primer menstruación, pero la revista Pediatrics publica que la edad promedio de la aparición de la menarca varia de país en país y suele retrasarse en mujeres provenientes de países poco desarrollados.

 

De acuerdo al estudio “Análisis comparativo de la edad media de menarquia en la población mexicana” realizado por la UNAM, 12 años es el promedio de edad en la Ciudad de México para la aparición de la menarca, aunque la investigación destaca que los factores ambientales son fundamentales en la variabilidad de edades.

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión