¿Por qué me sale flujo transparente con sangre? Ovulación, embarazo y otras razones

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con problemas con su flujo transparente que sale con snagre
+ 9 +10 VER GALERÍA

Mujer con problemas con su flujo transparente que sale con snagre

Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

13-04-2023

El flujo vaginal es algo natural, pero se convierte en un foco de preocupación cuando muestra características diferentes, por ejemplo, ligeros rastros de sangre sin ser nuestro periodo. Si tienes dudas sobre por qué sale flujo transparente con sangre: ovulación, embarazo y otras razones.

La mayoría de las mujeres, la primera vez que detectamos la salida de flujo vaginal, sentimos entre confusión y miedo, pues descubrir una especie de moco en tu zona íntima puede resultar extraño. Sin embargo, con el tiempo entendemos que es normal… la mayoría de las veces.

Ilustración que representa el flujo vaginal

Foto iStock

¿Cuál es la función del flujo vaginal?

La función principal del flujo vaginal, es ayudar a mantener sanos los tejidos vaginales, además de lubricarlos y brindar protección contra las infecciones y la irritación. Se trata de una combinación de líquido y células que se liberan de forma continua a través de la vagina.

Sin embargo, no siempre es igual, puede variar en cantidad, color y consistencia, por ejemplo, pasar de blanquecino y pegajoso a transparente y líquido, según la etapa del ciclo menstrual, señalan especialistas de Mayo Clinic.

Pero pese a estas variaciones normales, existen otras que no lo son y podrían ser indicio de una infección o problema de salud.

Mujer tapando su parte porque experimenta flujo transparente con sangre

Foto iStock

¿Cómo saber si mi flujo vaginal no es normal?

Cuando hay un cambio de olor, color y textura en el flujo vaginal, que no apunta a los parámetros normales, puede indicar un problema. Con esto nos referimos a un olor desagradable, un color verdoso, grisáceo o similar a la pus, así como texturas espumosas o muy espesas o grumosas, similares al requesón.

Si, además, estos cambios se acompañan de comezón, ardor, inflamación o enrojecimiento vaginal, es muy probable que apunte a una infección vaginal. De hecho, el Hospital San Diego, explica que la causa más común de flujo vaginal anormal, es justamente esta, donde se incluyen la vaginitis bacteriana, candidiasis y tricomoniasis.

Sin embargo, las infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea, también pueden provocar un cambio en tu flujo menstrual. Acude a tu médico para identificar la causa.

Ilustración de una prenda femenina manchada de flujo transparente con sangre

Foto iStock

¿Qué pasa cuando te sale mucho flujo transparente?

Los aumentos en el volumen de flujo vaginal claro pueden indicar una serie de condiciones diferentes. Esto puede suceder en varios puntos durante el ciclo menstrual y es común en algunas mujeres. El flujo, sin embargo, podría ser un signo de una enfermedad de transmisión sexual o una infección vaginal si es excesivo. Es crucial prestar atención a los síntomas adicionales como dolor, olor o picazón y buscar atención médica si es necesario.

Además, los cambios en la dieta, el estrés o medicamentos específicos pueden contribuir al flujo vaginal claro y persistente. No siempre es motivo de preocupación si no se acompaña de otros síntomas. Consulte a su médico para obtener más información si tiene alguna pregunta o inquietud.

¿Cómo saber si el flujo transparente es de embarazo?

La asociación de un flujo claro con el embarazo no puede determinarse únicamente por su apariencia o volumen. El cuerpo de una mujer embarazada pasa por muchos cambios hormonales, incluido un aumento del flujo vaginal. Sin embargo, la consistencia y la apariencia de esta descarga pueden diferir.

Hágase una prueba de embarazo para averiguar si está embarazada si cree que podría estarlo debido a otros síntomas como ausencia del período, náuseas o sensibilidad en los senos. Además, es crucial consultar a un profesional médico para una evaluación exhaustiva y un diagnóstico preciso si tiene alguna preocupación sobre el flujo vaginal o cualquier otro síntoma.

¿Pero qué pasa cuando nuestro flujo es transparente con sangre? Si bien el sangrado vaginal que no es parte de tu periodo, puede ser una señal de alerta y debe consultarse con el ginecólogo, hay otras razones por las que tenemos flujo transparente con sangre. DESLIZA LA IMAGEN DE PORTADA para entrar a la fotogalería y conocerlas.  

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red