Dermatitis de pañal es más común de lo que se piensa

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Dermatitis por pañal es más común de lo que se piensa
Dermatitis por pañal es más común de lo que se piensa
Pilar Maguey

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

23-12-2010

La inflamación y enrojecimiento de la piel del bebé que afecta a aquellas partes del cuerpo cubiertas por el pañal es muy común entre los lactantes, puede provocarles dolor al contacto y afecta por igual a ambos sexos. Se calcula que más de 35% de los bebés padecen dermatitis del pañal en algún momento entre los 4 y 15 meses de edad, aunque la incidencia suele ser mayor cuando sufren de diarreas, empiezan a comer alimentos sólidos o durante la dentición, debido a que las heces se vuelven más irritantes.



Dicen los expertos que el mejor pañal no es el más caro ni el más absorbente, sino el que se cambia más veces. En este sentido, el proceso inflamatorio que sufre la piel del bebé por el contacto con las heces y la orina, agentes sumamente irritantes, está relacionado con el exceso de humedad, la falta de ventilación y la alteración del pH de la piel del bebé.

 

Dermatitis del pañal causado por la cándida

Según los pediatras de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la dermatitis del pañal también puede ser causada por la infección de una levadura u hongo llamado cándida, muy común entre los niños, que se encuentra en el medio ambiente y crece mejor en lugares calientes y húmedos, como debajo de un pañal.

 

La dermatitis relacionada con hongos tiene más probabilidades de presentarse en bebés que no se mantienen limpios y secos, que estén tomando antibióticos ellos o sus madres mientras los amamantan, o cuando el bebe tiene deposiciones más frecuentes. Otras causas de la inflamación están relacionadas con los pañales que están demasiado apretados, frotan la piel, o por reacciones a jabones y otros productos utilizados para limpiar las telas.

Prevención y curación de la dermatitis del pañal

El mejor tratamiento para una dermatitis es mantener el área del pañal limpia y seca. Esto también ayuda a prevenir nuevas irritaciones. Es muy recomendable preguntarle a su pediatra por el tipo de crema o ungüento más adecuado para la piel de su hijo o hija. Nunca sustituya las toallitas especiales para limpiar al bebé por otras, como las desmaquillantes que contienen alcohol o perfume y pueden resecar o irritar aún más la dermis. En todo cado, use agua y algodón para limpiar suavemente el área del pañal evitando frotar la zona irritada. Tampoco use almidón de maíz en las nalgas de su bebé, ya que puede empeorar la dermatitis del pañal por cándida; ni utilice talco, porque puede penetrar en sus pulmones.

 

Es recomendable colocar los pañales más sueltos, ya que si están demasiado apretados no permiten el paso de suficiente aire y pueden frotar e irritar la cintura o los muslos del bebé. Si usted usa paños de tela, evite los calzoncitos de plástico sobre el pañal, y no use suavizantes porque pueden empeorar el sarpullido. Al lavar los pañales de tela enjuáguelos 2 ó 3 veces para eliminar todo el jabón si su bebé ya tiene sarpullido o lo ha tenido antes. 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red