Tratamiento para alcohólicos en el INPRF

Tratamiento para alcohólicos en el INPRF

El alcoholismo es una enfermedad que afecta a toda la familia.

Bloque que muestra la firma del editor.

El alcoholismo es una enfermedad crónica que requiere de un tratamiento integral para su control. Es por ello que el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” cuenta con el Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), a quienes brinda atención médica, psicológica y psiquiátrica.

 

Cada año alrededor de mil pacientes nuevos reciben programas de tratamiento que incluyen atención psicológica, medicina general y psiquiatría para atender los efectos médicos y de salud mental que genera esta enfermedad.

 

Los pacientes que beben alcohol y tienen síndromes de abstinencia que les impiden lograr la suspensión del consumo, se les ofrece un programa de desintoxicación breve de entre cuatro y seis horas.

 

Si logran llegar a la abstinencia, existen programas enfocados a prevenir recaídas y mejorar su calidad de vida. Incluyen psicoterapia individual, grupal, de pareja y familia, con un enfoque cognitivo conductual y sistémico, para grupos específicos de pacientes: hombres, mujeres y adolescentes en riesgo.

 

Los programas tienen una duración de seis a 12 meses, con sesiones de seguimiento durante dos años.

 

El alcoholismo no sólo afecta a las personas que consumen alcohol, sino que es una enfermedad que afecta a todos los miembros del núcleo familiar, e inclusive a los amigos cercanos. El CAAF también proporciona tratamiento a familiares de alcohólicos, se les brinda orientación, terapia de grupo y talleres psicoeducativos para hijos adolescentes de alcohólicos.

 

Quiénes deseen acudir por atención médica deben de:

  • Tener 13 años cumplidos
  • Ir voluntariamente en días hábiles a las 7:15 am
  • Llevar una identificación oficial original
  • Si eres menor de edad, llevar acta de nacimiento e ir acompañado de su padre , madre o tutor legal.
  • Pagar en caja 63 pesos por la consulta.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Alcoholismo?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red