Píldora contra el alcoholismo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La Ssa debe aprobar la pastilla contra el alcoholismo
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

29-12-2014

Una nueva píldora contra el alcoholismo, que puede reducir hasta en un 60% e, incluso, erradicar el consumo de alcohol en las personas, podrá ser adquirida en México.

 

Lundbeck, el laboratorio danés encargado de su producción, traerá y distribuirá este medicamento en la República Mexicana. “Será una innovación terapéutica y esperamos tenerlo a la brevedad”, dijo Alan Barrell, director médico de las oficinas en México.

 

Hasta el momento no se sabe cuál será el precio de su venta ni la dosis recomendada del tratamiento contra el alcoholismo, porque por cuestiones de seguridad se darán a conocer una vez que la Secretaría de Salud (Ssa) lo haya aprobado.

 

A pesar de que en México todavía no tiene un nombre aprobado, en Europa la pastilla contra el alcoholismo se registró como Selincro y su nombre genérico es Nalmefene.

 

 

Lucha contra el alcoholismo

El abuso de alcohol es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente 2.5 millones de personas mueren por alcoholismo.

 

A diferencia de los medicamentos que existen para el manejo de esta enfermedad como un estado de intoxicación, este medicamento contra el alcoholismo evita que el paciente siga teniendo el deseo de ingerir alcohol y, con ello, lograr la moderación del consumo.

 

Es decir, bloquea los mecanismos del cerebro que son responsables de proporcionar el placer que genera la ingesta de alcohol y combate el ansia de beberlo en grandes cantidades.

 

Barrell explicó que los efectos de este fármaco dependerán principalmente del paciente y sus hábitos, ya que, según los resultados de estudios, los pacientes con problemas de adicción al alcohol lograron reducir su consumo hasta 60%.

 

Esta píldora contra el alcoholismo está contemplada para moderar el consumo de alcohol y no precisamente para evitar la ingesta ni para controlar el estado de la enfermedad crónica, aunque Barrell reconoció que es posible alcanzar la abstinencia en algunos pacientes.

 

 

La gran diferencia de este fármaco contra el alcoholismo, aseguró, es que permite al paciente tener un papel activo en la reducción de su consumo de alcohol.

 

De aprobarse, este medicamento será el primero que ayude a las personas con adicción a las bebidas embriagantes a reducir el consumo diario y con apoyo de terapia psicológica, auxiliarles a dejarlas.

 

El medicamento está hecho con base en Nalmefene, un compuesto antagonista opioide que podría causar algunos efectos secundarios similares a los del resfriado, como náusea, fatiga, sudor en exceso y mareo. Si quieres conocer más información, visita www.excelsior.com.mx 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red