Jóvenes viviendo con cáncer

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La resiliencia es la capacidad que tienen las personas para lograr vivir a situaciones adversas y salir fortalecidos.
La resiliencia es la capacidad que tienen las personas para lograr vivir a situaciones adversas y salir fortalecidos.
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

16-08-2010

Los osteosarcomas son un tipo de cáncer en los huesos que es común encontrar en el sector joven de México, debido a que está asociado al crecimiento y es en esta etapa en la que crecen más los huesos del cuerpo, indica la psicóloga Diana Montelongo, Gerente del programa de Apoyo Emocional de la Casa de la Amistad.

 

El sarcoma de Ewin y los linfomas también son de los más padecidos entre jóvenes.

 

Se considera difícil concretar factores específicos que provoquen el cáncer en una edad temprana, pero se puede manifestar por factores ambientales, como el estilo de vida. “El único cáncer que se sabe que es hereditario es el cáncer de retinoblastoma, un tipo de cáncer que aparece en los ojos y es común verlo en los niños” indica Montelongo.

 

Sentimientos en pacientes

 

No hay buena edad para padecer cáncer, pero en la etapa de la adolescencia puede ser aún más difícil atravesar por ésta enfermedad, ya que por naturaleza, el adolescente desafía las reglas establecidas, desea experimentar, vivir bajo sus propias reglas y el cáncer le envía un mensaje contrario. El cáncer le dice al adolescente que su vida se detendrá en muchos aspectos, en sus proyectos, planes y en su independencia.

 

“Los adolescentes que padecen cáncer muchas veces pasan de vivir independiente a una total dependencia hasta para ir al baño”, indica la especialista en apoyo emocional. “Todos los planes se detienen o se modifican, lo que genera sentimientos de frustración, donde los pacientes suele tener una etapa de aislamiento y no quieren hablar con nadie, después pasan a la tristeza, a la desesperación y al enojo, mucho enojo”.

 

Después de experimentar el enojo se puede avanzar en dos caminos, que es experimentar resentimiento con la situación, o la aceptación de la realidad con optimismo.

 

“Todos atraviesan por el enojo por ejemplo: no poder asistir a la escuela, se enojan con sus amigos, lo que provoca mayor molestia con sus mismos compañeros y terminan muchas veces aislándose, como si intentarán protegerse del dolor” comenta Montelongo. Sin embargo, es en esta etapa donde menos negación se presenta. Existe mucho principio de realidad. Los pacientes saben que la muerte es una de la probabilidades y que posiblemente sea parte del desarrollo de la enfermedad. Es una confrontación directa.

Resiliencia oncológica

 

La resiliencia se define como la capacidad que tienen las personas para lograr vivir a situaciones adversas y salir fortalecidos con optimismo. Existe extensa literatura de investigación en la que se hace evidente la importancia del apoyo emocional en pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer pero donde son pocas las organizaciones en México que trabajan el tema.

 

Esta nueva corriente comenzó después de la segunda guerra mundial y actualmente tiene mucho auge en Europa y América Latina. El término “resiliencia” proviene de la física, donde es definida como la capacidad de los metales para soportar grandes presiones sin romperse y adquirir una nueva forma. En personas es igual. Es la capacidad de salir de situaciones difíciles, la confrontación con el dolor y el futuro incierto pero con un objetivo. Entender que esta es su realidad ahora y encontrar la solución a los problemas que encuentren.

 

La Casa de la Amistad es una organización que trabaja con pacientes y familiares en el desarrollo del padecimiento del cáncer en jóvenes y niños, ya que el ambiente de cáncer en un hospital de adultos puede ser una experiencia sumamente diferente. La organización brinda un espacio donde se respeta el enojo, se proporciona terapia y apoyo emocional a través de diferentes programas, tanto para niños, jóvenes y padres.

 

Para más información acerca de sus programas, visita la página: https://www.casadelaamistad.org.mx/

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red