Antirretroviral para VIH provoca envejecimiento prematuro

Antirretroviral para VIH provoca envejecimiento prematuro

Un tipo de medicamento antirretroviral usado para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) podría causar envejecimiento prematuro, de acuerdo a estudios publicados en el diario médico Nature Genetics.   Los...
Antiretroviral que trata VIH provoca envejecimiento prematuro.

Bloque que muestra la firma del editor.

Mariana Peña | Editora

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

Un tipo de medicamento antirretroviral usado para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) podría causar envejecimiento prematuro, de acuerdo a estudios publicados en el diario médico Nature Genetics.

 

Los investigadores examinaron células de músculos de pacientes con VIH y encontraron que la zidovudina (AZT), uno de los primeros medicamentos para combatir el SIDA, podría dañar el ADN de la mitocondria de las células.

 

La información publicada en Health Day, señala que este descubrimiento explica el porqué algunos pacientes con VIH tratados con el antirretroviral muestran signos de envejecimiento prematuros y enfermedades relacionadas con la edad, como demencia o enfermedad cardiovascular.

 

“El ADN en la mitocondria realiza copias de si misma por el resto de nuestras vidas, y conforme envejecemos, naturalmente acumula errores”, comentó el profesor Patrick Chinnery, médico e investigador del Instituto de Medicina Genética en la Universidad de Newcastle en Inglaterra.

 

Los científicos creen que este tipo de medicamentos, aceleran la velocidad de los errores de las células, sin embargo, recuerdan que al momento de su salida al mercado, ayudaron a la gente a extender su expectativa de vida por 10 o 20 años más de lo esperado.

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.



 

Si te gusta este tema, recibe las últimas noticias en tu correo electrónico de: sida

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión