Tips para el baño del recién nacido

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El baño del bebé es uno de los momentos más especilaes
El baño del bebé es uno de los momentos más especilaes
Pilar Maguey

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

06-09-2010

El baño del bebé es uno de los momentos más esperados del día, ya sea por el escándalo que se avecina o por la alegría de verlo disfrutar del agua templada. Es una actividad que se repetirá a diario y por el resto de su vida, por ello es bueno conocer algunas recomendaciones elaboradas por los especialistas de la Asociación Estadounidense de Pediatría quienes aseguran que más que por higiene, el baño sirve para estimular al bebé.

 

  • Tipos de bañera

Para empezar, es muy importante escoger el tipo de bañera: si se decide por una de plástico, tiene que ser antideslizante; si se trata de bañeras rígidas, adaptables al baño de los adultos, es importante tomar en cuenta que son incómodas para los padres debido a que hay que estar inclinados y puede provocarles dolores de espalda. Las bañeras rígidas se usan cuando el bebé es más grandecito y tienen la ventaja de que aleja al bebé de los grifos, evitando que se golpee o queme. Finalmente, están las bañeras inflables, son muy prácticas para viajes, se pueden meter en la bañera de los adultos y, a la hora de guardarlas, ocupan poco espacio.

 

  • ¿Cuándo bañarlo?

Dicen los expertos que no existe una hora especial, aunque es preferible hacerlo antes del sueño nocturno, ya que el baño relaja al bebé. Es importante no bañarlo ni con hambre ni justo después de comer y procurar que se realice todos los días a la misma hora, para que el bebé adquiera el hábito. En la medida de lo posible, es aconsejable que tanto mamá como papá participen, ya que es un momento fundamental de contacto entre el bebé y sus padres.

Preparativos para el baño

  • Preparativos del baño

Lo primero es precalentar la habitación entre 22 y 24 grados. Hay que llenar la bañera con poca agua (unos 10 cm.) y comprobar que la temperatura sea la adecuada (entre 35 y 37 grados, la misma del cuerpo) metiendo el codo o la parte interna de la muñeca. No olvide tener a mano todo lo necesario: toalla con capucha, jabón líquido neutro, esponja suave, aceite de almendras, gasa esterilizada, cepillo infantil para el pelo, pañal y ropa de cambio. En sus primeros meses no es recomendable ponerle colonia y menos directamente en la piel o la cabeza, pues el bebé tiene el olfato y la piel muy sensibles. Tampoco es bueno ponerles diademas elásticas porque su cabecita está aún muy blanda. Dicen los especialistas que hay un truco para quitarle miedo al baño: Si su bebé llora desconsoladamente cuando se le desnuda para bañarlo, envuélvale previamente en una toalla y, una vez dentro de la bañera, póngasela debajo del cuerpo. Tras hacerlo varias veces perderá el miedo. 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red