Pomada de la campana para el acné, ¿sirve?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con brotes en la cara usa pomada de la campana para el acné
Pomada de la Campana para el acné, ¿sirve? Foto: iStock Genomma Lab
Nancy Polvo Rosales
19-04-2023

La Pomada de la Campana es uno de los productos más populares para tener una piel suavecita, hermosa e hidratada. No por nada ha pasado de generación en generación, uno de sus usos poco conocidos es para las pieles acneicas, pero ¿realmente sirve la Pomada de la Campana para el acné?

Aunque se trata de una crema pesada, lo cierto es que la Pomada de la Campana es una de las más utilizadas en diversos tratamientos cosméticos. De acuerdo con la descripción que se puede leer en su empaque, humecta, limpia, suaviza, ayuda a sanar la piel irritada, elimina manchas y cicatrices para embellecer la piel.

Entre los ingredientes de la Pomada de la Campana se encuentra el óxido de zinc, una sustancia que de acuerdo con el artículo "Terapia de Zinc en Dermatología: Una revisión", publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, posee propiedades desinflamatorias, antibacteriales, anti edad (porque mejora la elasticidad de la piel) y sirve para la reducción de cicatrices. 

 

Pomada de la Campana para el acné, ¿sirve? Foto: Genomma Lab

De igual manera, la Pomada de la Campana contiene vitamina A, vitamina E, alantoína, sustancia que acelera el proceso de cicatrización de la piel. Así como parafina o petrolato, la cual forma una capa protectora sobre la piel para hidratarla a profundidad al evitar que la humedad se evapore del cuerpo.

¿Qué pasa si me pongo pomada de la campana en los granos?

Aunque la Pomada de la Campana se utiliza normalmente para aliviar las irritaciones de la piel, quemaduras leves y otros problemas de la piel como  dermatitis, lo cierto es que muchas personas la recomiendan para tratar granos y espinillas, pero no es una de las mejores opciones para este tipo de problema de la piel.

No te confundas, la Pomada de la Campana posee óxido de zinc cuyas propiedades son beneficiosas para la reducción de los brotes de acné. Sin embargo, esta crema no debe considerarse un remedio efectivo para tratar el acné porque no contiene ni ácido salicílico o peróxido de benzoilo, ingredientes clave para tratarlo.

Pomada de la Campana para el acné, ¿sirve? Foto: iStock

Por otra parte, algunos ingredientes de la Pomada de la Campana, como la lanolina, pueden obstruir los poros de la piel y empeorar el acné debido a que se trata de un ingrediente comedogénico, es decir, que favorece la formación de granos.

El acné es un problema de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células muertas, causando la aparición de puntos blancos, granos o puntos negros, es persistente en pieles grasas para las que el petrolato no está indicado al ser un ingrediente pesado, describen especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic.

En caso de tener problemas severos de acné es necesario usar productos diseñados específicamente para combatir esta condición, así como tratar la causa subyacente del acné, como es el exceso de sebo, la acumulación de bacterias o la inflamación de la piel.

Pomada de la Campana para el acné, ¿sirve? Foto: iStock

Pomada de la Campana para las cicatrices del acné

Contrario de usar la Pomada de la Campana como tratamiento para el acné, existe un caso en el que sí puede ser auxiliar: para desvanecer las cicatrices del acné. ¡Así como lo lees! 

Esta crema contiene dos ingredientes con propiedades que ayudan a desvanecer las cicatrices: el óxido de zinc y la alantoína. Así que su uso sí podría favorecer que la piel se desmanche o se quiten las cicatrices causadas por los brotes de acné.

De acuerdo con un artículo publicado por el National Library of Medicine, la aplicación de óxido de zinc en crema es capaz de disminuir las cicatrices a la sexta semana de su uso. Además, sus propiedades antimicrobianas pueden reducir las bacterias que causan el acné, pero en pieles que no padecen esta condición en forma severa.

Pomada de la Campana para el acné, ¿sirve? Foto: iStock

¿Cómo usar la pomada de la campana para el acné?

No es recomendable usar la Pomada de la Campana para el acné, pero sí podrías utilizar productos diseñados para desbloquear los poros de la piel, reducir la inflamación o combatir las bacterias que causan acné, acompañada de una rutina básica para reducir la producción de sebo facial.

  • Lava tu rostro dos veces al día
  • Utiliza un tónico facial
  • Aplica tu crema hidratante (para pieles grasa va bien los geles o cremas livianas)
  • Aplica bloqueador solar no comedogénico 
  • Desmaquilla tu piel antes de dormir

 

¿Cuánto tiempo se deja en la cara la pomada de la campana?

Al ser un producto que puede ser comedogénico, no es recomendable dejar mucho tiempo en la cara la pomada de la campana. Si tienes piel grasa, retira esta crema con abundante agua a los 10 minutos de haberla aplicado, pero si tienes piel seca, puedes dejarla actuar durante 20 o 30 minutos, posteriormente, retira y aplica tu crema hidratante

Pomada de la Campana para el acné, ¿sirve? Foto: iStock

Ahora que ya sabes si la pomada de la campana sirve para el acné, lo más recomendable es que acudas con un dermatólogo en caso de tener un problema de acné severo. ¡Cuida tu carita!

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber más sobre el cuidado de la piel, quédate a ver el siguiente video y descubre los mejores trucos para eliminar el brillo de la cara todo el día.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red