Molécula 2-DG vs cáncer infantil

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La enfermedad afecta a los tejidos blandos de los menores
La enfermedad afecta a los tejidos blandos de los menores
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

19-09-2011

El rabdomiosarcoma alveolar es un tipo de cáncer que afecta a niños y adolescentes, y representa 5% de los tumores pediátricos. Científicos españoles, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), descubrieron una molécula que ayudaría en el tratamiento contra este padecimiento.

 

De acuerdo con el estudio, publicado por la revista Cancer Research, la partícula, denominada 2-desoxiglucosa(2-DG), genera la muerte de las células tumorales al inhibir el metabolismo de la glucosa utilizada por esa enfermedad. Otro de los beneficios es frenar el crecimiento y desarrollo de la enfermedad.

 

"La 2-DG es muy similar a la molécula utilizada en la tomografía por emisión de positrones (PET), una técnica de imagen que sirve para diagnosticar diversos tumores según su tasa de consumo de glucosa”, señalan los investigadores.

 

El único tratamiento conocido para este padecimiento es la cirugía, debido a la ineficacia de la quimioterapia. Además, la tasa de supervivencia a los cinco años después de diagnosticarla es de 70%.

 

 

¿Qué es el rabdomiosarcoma?

Este tumor canceroso afecta a los músculos que van adheridos a los huesos. Los lugares donde se registra con mayor frecuencia son la cabeza, el cuello, el aparato genitourinario, los brazos y las piernas.

 

Aún se desconoce el origen de la enfermedad, sin embargo, los niños con anomalías congénitas son los más propensos a adquirirla. Los síntomas que se presentan varían de acuerdo al lugar donde se localizan los tumores; entre los más comunes se encuentran: sangrado, congestión nasal, problemas para deglutir, inflamación alrededor de los ojos, daños en la visión y protuberancias dolorosas en los brazos.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red