La mitad del mundo padece caspa

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
cabello-con-caspa.jpg
cabello-con-caspa.jpg
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-06-2010

Seamos sinceros, ¿quién no ha sufrido alguna vez de la desagradable compañía de la caspa? Diversos estudios señalan que más de 50% de la población en el mundo padece dermatitis seborreica, mejor conocida como caspa, y en casi todos los casos es provocada por un hongo llamado Malassezia globosa.

 

Hace algunos años, un equipo de científicos logró completar el genoma de este hongo que también es causante de otros trastornos de la piel; gracias a este avance, ya se elaboran productos y tratamientos más efectivos contra la caspa.

 

A pesar de que se considera un problema capilar, tanto las causas como los síntomas de esta enfermedad ocurren en la piel que recubre el cráneo, es decir, el cuero cabelludo. Sin embargo, también puede aparecer descamación en otras áreas pilosas como cara, cejas, axilas e ingles en forma de placas amarillentas y grasosas.

 

Un hongo y otros factores causan caspa

 

De acuerdo con el doctor Andrés Andrade, dermatólogo de la Clínica Lungavita de Cali, Colombia, la dermatitis seborreica afecta principalmente a personas con una predisposición genética. "El problema no es causado únicamente por el hongo, sino por la susceptibilidad de la gente a padecer la enfermedad", agrega.

 

La caspa ocurre cuando se combinan tres factores: una susceptibilidad genética a la respuesta inflamatoria, la manifestación de sebo en el cuero cabelludo y la presencia del M. Globossa.

 

Este hongo se encuentra de forma natural en la superficie de la piel de todos los seres humanos, incluidos los que no tienen caspa. Se estima que en una cabeza humana puede haber en promedio hasta 10 millones de hongos.

 

El M. globossa se alimenta de la grasa producida por las glándulas sebáceas de la piel y dado que no tiene capacidad de fabricar sus propios ácidos grasos -que son esenciales para la vida- tiene que depender del sebo humano para sobrevivir.

 

Prevención para dos tipos de caspa

 

Existen dos tipos de caspa: la seca y la grasosa. La primera se manifiesta normalmente en la pubertad y tiene como característica la presencia de escamas finas que pueden dar origen a una capa de polvo blanco en el cuero cabelludo, puede eliminarse fácilmente pero su reaparición es muy habitual.

 

La caspa grasosa aparece en la adolescencia debido a la alta producción sebácea y las escamas se localizan en el cuero cabelludo y son grasosas.

 

Dado que no existen tratamientos que eliminen las causas que originan la caspa ni tampoco métodos para prevenirla, especialistas dermatólogos aconsejan usar champúes antiseborrea que contengan ácido salicílico, alquitrán, azufre y sulfuro de selenio, entre otras sustancias.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red