Inhalar solventes, una peligrosa adicción juvenil

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los inhalantes pueden causa hipoxia.
Los inhalantes pueden causa hipoxia.
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

09-06-2010

Hay muchos casos reportados de madres y padres que tienen problemas con sus hijas e hijos por el uso de inhalantes. Y, ¿qué son exactamente los inhalantes? Una amplia gama de sustancias en forma de solventes, aerosoles o gases que, cuando son respirados, causan efectos en algunos de los órganos de cuerpo y sus funciones.

 

Algunos inhalantes relacionados con estos problemas son productos químicos que se encuentran en el hogar o para uso industrial. Ejemplo de ellos son los productos para limpiar, pegamentos, esmaltes de uñas, solventes, queroseno, varios productos en aerosol (desodorantes, spray de pelo y aromatizantes) y algunos gases (butano o propano). Los últimos son respirados directamente desde su frasco.

 

Realmente hay drogas inhalantes usadas para propósitos médicos tales como el gas de la risa el cual puede ser usado como anestesia dental. Pero obviamente, los productos enumerados antes no son pensados para ser inhalados o usados para propósitos médicos.

 

Su uso puede ser considerado adicción debido a su efecto intoxicante. Estos productos son particularmente peligrosos porque son baratos y fáciles de obtener; hay “drogas” que las y los niños, de entre siete a dieciséis años, son más propensos a usar o abusar. Especialmente en lugares donde el acceso a otras drogas está restringido.

 

Consecuencias del uso de inhalantes

 

Los inhalantes pueden causar intoxicación -similar a la producida por el alcohol-, mareos, confusión, euforia y alucinaciones. El cambio repentino de comportamiento en el usuario lo hace propenso a lastimarse, igual que la suerte de alguien que maneja bajo los efectos del alcohol.

 

El uso a largo plazo incluye riesgos de daño al cerebro, riñón o hígado, y la posible muerte por falla cardiaca, neumonía o hipoxia -una condición en la que el cuerpo se priva del suministro de oxígeno adecuado-.

 

Tal vez la forma más peligrosa de este tipo de adicción, sean los solventes inhalados en bolsas de plástico, el peligro se vuelve aún mayor, por el riesgo de hipoxia, que es cuando el usuario no está respirando el aire suficiente. Inhalar solventes puede causar daños físicos y mentales severos. Casos de muerte entre adolescentes por el uso de solventes suceden cada año.

 

Los usuarios a largo plazo de los inhalantes pueden experimentar dolores de cabeza o insomnio después del uso de los mismos. El tratamiento a las víctimas de esta forma de adicción incluye terapia, educación y apoyo. Las empresas productoras de estas sustancias también han cooperado, creando sustitutos para los productos usados ilícitamente como inhalantes.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red