División de pastillas cambia dosis recomendada

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Partir pastillas podría tener consecuencias en la dosis recomendada para su ingesta.
Partir pastillas podría tener consecuencias en la dosis recomendada para su ingesta.
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

14-01-2011

Médicos especialistas han alertado sobre la común práctica de partir las pastillas, después de que un estudio encontrara que casi un tercio de los fragmentos de la división difieren en 15% o más, de la dosis recomendada.

 

Pequeñas diferencias que produce la división de pastillas, podrían causar problemas críticos en personas con enfermedades del corazón, coágulos de sangre y convulsiones, esto lo sugiere un nuevo estudio belga.

 

Es común partir en dos una pastilla que tragaremos, ya sea para facilitar su deglución o para ahorra costos, pero esta práctica es potencialmente peligrosa e indebida, En especial, cuando ciertos medicamentos tienen una delgada línea entre la dosis recomendable y una dosis tóxica, indica el estudio publicado por Journal of Advanced Nursing .

 

Cinco voluntarios dividieron 8 pastillas en varios tamaños utilizando 3 herramientas comunes, un cuchillo de cocina, unas tijeras y un artefacto especial para cortar pastillas. 14% de las pastillas divididas tuvieron diferentes dosis de la inicial hasta en 25% o más, publica el portal Health Day.

 

Inclusive el método más preciso (el objeto especializado para dividir pastillas) causó de 15 a 25% de errores en el margen en 13% de los casos. Cada pastilla fue pesada después de ser partida para identificar cuánto se había perdido en la división.



“Sin embargo, podría tener consecuencias cuando las diferencias son mayores a 25% o más... una pequeña diferencia en la dosis puede hacer una importante diferencia en el efecto. Sólo para estar seguros, recomendamos tener cuidado en la división de pastillas. No es tan inocente como parece”, dijo la lideresa del estudio, Charlotte Verrue, de la Universidad Ghent de Bélgica.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red