Consejos para aliviar la dentición

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
final_bebe.jpg
final_bebe.jpg
Karla T.

POR: Karla T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

21-09-2011

 

La dentición es el proceso normal de la aparición de los dientes, que se inicia alrededor de los cinco y nueve meses aunque puede presentarse antes o después, sin que sea indicador de algún problema.

 

Generalmente los dientes frontales inferiores son los que aparecen primero; los restantes salen de cuatro a ocho semanas después hasta completar los 20 de la dentadura completa.

 

De acuerdo con información de la revista Fernanda, para la Dra. Norma Ivonne Torres, la importancia de los dientes de leche radica en que son un elemento básico para el habla y la alimentación, además hacen sitio para que los permanentes crezcan derechos posteriormente.

 

Es muy importante que no confundas los síntomas de la dentición, por lo que es recomendable asistir al pediatra para descartar una posible enfermedad.

 

Síntomas

Frecuentemente, la aparición de los dientes va acompañada de síntomas como inflamación, sensibilidad y enrojecimiento de las encías, fiebre ligera, irritabilidad inusual, falta de sueño, falta de apetito y babeo más abundante.

 

También puedes verificar que el proceso de dentición está comenzando si, al pasar un dedo por las encías, notas un pequeño bulto (especialmente adelante del maxilar inferior).

Consejos para aliviar las molestias

 

Mordederas: Dale una de goma o plástico blando; evita las que contengan líquidos.

 

 

Alimentos fríos: Ofrécele gelatina o líquidos fríos, y utiliza hielo envuelto en un trapo limpio para bajar la inflamación.

 

Masaje: Frótalas suavemente las encías con un dedo limpio o una cuchara pequeña y fría, o gasa mojada, para desinflamar el área.

 

Medicamentos: Puedes administrar algún analgésico (antiinflamatorio) en las dosis y tiempos que recomiende el pediatra.

 

Productos tópicos: Existen productos especialmente formulados para aliviar los dolores de encía que ocasionados por la aparición de los primeros dientes. Colócale sobre las encías del bebé soluciones tópicas líquidas o en gel, que no contengan alcohol ni azúcar, deben ser sustancias suavizantes y descongestivas no tóxicas, que se adhieren a las encías provocando un gran alivio.

 

Confórtalo: Al bebé que no comprende lo que le está ocurriendo, sentir que sus padres están con él, lo reconforta de alguna manera.

 

Flúor: Los pediatras aconsejan administrarlo a partir de los 6 u 8 meses para disminuir los riesgos de caries dentales. Acude al odontólogo pediatra cuando tenga todos los dientes.

 

¡Cuida a tu bebé y ayúdalo a reducir las molestias de la dentición!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red