Ahuyenta los topos de tu jardín, casa y huerto sin lastimarlos: repelente de 2 ingredientes 100% potente

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Topo sale de la tierra pero se asusta al oler el repelente.
Ahuyenta los topos de tu jardín, casa y huerto sin lastimarlo: repelente de 2 ingredientes 100% potente. FotoiStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

29-11-2023

A diferencia de otras visitas inesperadas, saber que hay un topo en casa es muy fácil: los montículos de tierra lo revelan. Aunque su apariencia es enternecedora, lo cierto es que es una plaga que amenaza tanto las raíces de las plantas como los cimientos del hogar. Por ello te decimos, cómo ahuyentar a los topos sin lastimarlos.  

Estos pequeños mamíferos poseen un sentido del tacto extremadamente desarrollando, compensando de esta manera lo poco desarrollado de sus ojos. De acuerdo a la Federación Nacional de Vida Silvestre, este animal es indispensable para airear el suelo y eliminar insectos dañinos. 

La razón principal es que su alimentación se basa principalmente en insectos. Aunque hay algunas especies de topo que tienen la capacidad de nadar, y, por tanto, de consumir algunos peces pequeños. 

Montaña de tierra causada por un topo

Foto iStock

También te puede interesar: 5 insectos peligrosos para los humanos

¿Qué olor odian los topos?

Cuando un jardinero se encuentra con un topo, la primera acción para que este avance es colocar una barrera de plantas ornamentales o románticas. Este mamífero siento un extraño rechazo por los olores que algunas de estas hiervas liberan. Las más usadas son: el tártago, la hierba topera, corona imperial, albahaca y ruda. 

Si tienes un huerto que proteger o un jardín, lo que se recomienda es colocar en toda la orilla hasta formar un círculo que impida al topo entrar a los tubérculos o plantas que deseas cuidar. 

Repelente para ahuyentar o eliminar los topos

Foto iStock

También te puede interesar: 5 plantas que son excelentes repelentes naturales contra las ratas y ratones

¿Cómo hacer un repelente para topos? 

Cuando se habla de eliminar los topos. El corazón se nos estremece, y cómo no va a ser así. Ver sufrir a un ser vivo nada tiene de agradable. Por ello te proporcionamos la mejor manera de que se alejen de tu casa, jardín o huerto y sin causarles ningún daño: aprende a preparar un repelente 100 % natural. 

Materiales 

1/2 de agua 

5 cucharadas grandes de vinagre de manzana 

Preparación y modo de usar

Es muy sencillo. Para elaborarlo lo que tienes que hacer es colocar en un recipiente con rociador el agua y el vinagre. Revuelve o agita hasta que ambos líquidos queden mezclados. Una vez que lo tengas listo, dispersa sobre los montículos de tierra, que son la entrada y salida de las madrigueras. 

Topo saliendo de su madriguera descrubre cómo los puedes ahuyentar

Foto iStock

También te puede interesar: Cómo hacer un huerto urbano en casa paso a paso y sin gastar mucho

Otros consejos para ahuyentar a los topos

Ahuyentar a los topos puede ser un desafío, ya que estos animales son subterráneos y difíciles de detectar. Aquí tienes algunos remedios caseros que puedes probar para mantener a los topos alejados de tu jardín:

1- Utilizar vibradores solares: Los dispositivos vibradores solares emiten vibraciones en el suelo que pueden molestar a los topos y hacer que se alejen. Coloca estos dispositivos en tu jardín y asegúrate de que reciban suficiente luz solar para funcionar correctamente.

2- Moler ají picante: Mezcla chiles secos y agua para hacer una pasta espesa. Luego, coloca esta mezcla en las entradas de los túneles de los topos. El olor y el sabor picante pueden ahuyentar a los topos.

3- Utilizar objetos vibrantes o ruidosos: Coloca objetos como botellas de plástico vacías, latas u otros objetos que puedan moverse y hacer ruido en los túneles de los topos. El ruido y las vibraciones pueden ser molestos para ellos.

4- Instalar barreras físicas: Puedes enterrar una malla metálica o tela metálica a una profundidad de al menos 30 centímetros alrededor de tu jardín para evitar que los topos excaven. Asegúrate de que la malla se extienda por encima del suelo para evitar que los topos la atraviesen.

5- Mantener el césped corto: Los topos a menudo buscan áreas con césped largo y denso donde puedan cavar túneles con facilidad. Mantén el césped corto y bien cuidado para hacer menos atractiva tu área para los topos.

6- Eliminar la fuente de alimentos: Los topos se alimentan principalmente de insectos y larvas. Controlar las poblaciones de insectos en tu jardín puede hacer que sea menos atractivo para los topos.

Los topos como otros ser vivos forman parte del equilibrio y ecosistema de la tierra. Por lo que resulta vital no matarlos, es mejor ahuyentarlos y conservarlos en otros espacios. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red