6 consejos para un cerebro saludable en verano

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Insolación, sensación de fatiga, dolor de cabeza e insomnio son síntomas producidos por el exceso de calor, que en muchas ocasiones, no son buenas compañías cuando se habla de patologías neológicas como la esclerosis. Éstas además de agravarse impiden que tengas un cerebro saludable/ Fuente: Photos.com
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

09-07-2013

El verano ha iniciado y con él los preparativos para disfrutar del periodo vacacional y del clima; ejemplo, iniciar una dieta, comprar un traje de baño, planear un viaje familiar…Sin embargo, ¿Qué sucede con la salud de tu cerebro?

 

Insolación, sensación de fatiga, dolor de cabeza e insomnio son síntomas producidos por el exceso de calor, que en muchas ocasiones, no son buenas compañías cuando se habla de patologías neológicas como la esclerosis. Éstas además de agravarse impiden que tengas un cerebro saludable.

 

Por esta razón Salud180.com, con información de la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro te ofrecen 5 consejos para un cerebro saludable en verano:

 

1. Hidratación. Según el Doctor David A. Pérez, Director de la Fundación del Cerebro, en adultos sanos, una deshidratación superior al 2% del peso corporal hace que disminuya la concentración, el rendimiento físico y la memoria a corto plazo y que aumente el cansancio, el tiempo de respuesta y las cefaleas.

 

Es necesario que mantengas el consumo regular de agua a lo largo del día, sobre todo si este expuesto al calor.

 

2. Estabiliza tus horarios de sueño y comida. Si padeces de migraña o cefaleas y no quieres que las crisis se intensifiquen, procura descansar lo necesario y comer balanceadamente para no tener descompensaciones en tu cuerpo.

 

3. No olvides tus medicamentos. Es fundamental respetar las tomas y horarios de la medicación durante todo el año y, sobre todo, no olvidar la medicina en casa si sales de viaje, y más aún, si vas a pasar unos días en el extranjero. El verano genera una relajación en lo que se refiere a tomar los medicamentos, pero no expongas tu salud.

 

4. Alimentación.  Aunque en verano se tiende a realizar ciertos excesos, aumentar el consumo de alimentos ricos en agua, ya que aproximadamente el 20% de ella que ingieres procede de los alimentos, te ayudará a estar siempre hidratado, esto de acuerdo Carlos Tejero,  Vocal de la Sociedad Española de Neurología.

 

5. Protege tu cabeza. Se tiene una cultura muy escasa sobre este punto. Para evitar lesiones cuando realices tus actividades en el exterior, como por ejemplo andar en bicicleta con tu familia, siempre emplea un casco protector. Los accidentes pueden ocurrir cuándo menos lo esperes.

 

De acuerdo con el experto Carlos Logatt, de la Asociación Educar Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollar Humano, contar con un cerebro saludable y bien desarrollado, debería ser considerado algo esencial en nuestra  vida, ya que nos permite pensar, tomar decisiones, actuar, crear y, sobre todo, vivir. ¡Cuídate!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red