Qué pasa si tomo pre-workout todos los días, ¿cuándo es peligroso hacerlo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Suplementos de pre entreno mujer hace sentadilla con barra
Qué pasa si tomo pre-workout todos los días/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
04-07-2023

Día de entrenamiento en el gimnasio, cuando te toca 'reventar los músculos' de glúteo y pierna sabes que necesitarás un poco de ayuda extra para no desmayarte a media rutina, por ejemplo, un suplemento previo a realizar ejercicio, pero es del diario o qué pasa si tomas pre-workout todos los días.

¿Qué es el pre-workout o suplemento previo al entreno?

Los pre-workout o suplementos previo al entrenamiento están diseñados para mejorar el rendimiento durante la rutina de ejercicio, digamos que es como una dosis de energía extra para no 'tirar la toalla' a medio circuito.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista Sport, Medicine and Rehabilitation, el ingrediente clave de estos suplementos suele ser la cafeína, algunas marcas poseen alrededor de 400 miligramos (mg) por dosis, el equivalente a beber cuatro tazas de café. ¡Así como lo lees! No por nada te sientes hiperactivo tras tomarlos.

Foto: iStock

Por otra parte, también poseen ingredientes como creatina, L-arginina, taurina, betaína, en algunos casos guaraná, un estimulante de origen vegetal que contiene el doble de cafeína por gramo que los mismos granos de café, según un artículo publicado por la revista de divulgación científica Plos One. 

Beneficios de tomar pre entreno

Los suplementos de pre-workout o pre entreno poseen ingredientes que dan ese 'empujón' hasta en los días en los que no quieres levantarte de la cama. Aunque aumentar los niveles de energía es uno de sus principales beneficios, lo cierto es que no son los únicos:  

  • Aumenta la resistencia: al poseer ingredientes como beta-alanina, aumenta el flujo de oxígeno a los músculos para retrasar la fatiga, a su vez, aumenta la resistencia durante la rutina de ejercicio.
  • Mejora el enfoque y la concentración: la cafeína mejora el rendimiento cognitivo al mantenernos en estado de alerta, es por ello que es más fácil mantenerte concentrado por más tiempo al momento de realizar tu entrenamiento.
  • Promueve una mayor ganancia muscular: cuando los suplementos se combinan con una rutina de ejercicio regular, es posible reducir el daño muscular para aumentar la resistencia y obtener ganancia muscular, es decir, lograr que tus músculos aumenten su volumen, claro que también va acompañado de un plan alimenticio rico en proteína. 

 

Foto: iStock

¿Qué pasa si tomo pre entreno todos los días?

Si eres atleta o vas al gimnasio con regularidad, quizá estés tentada a consumir este tipo de suplementos para aumentar tu nivel de energía en el entrenamiento. Aunque relativamente es seguro tomar suplementos de pre entreno todos los días, lo ideal es tomarlo una vez al día para evitar efectos secundarios por sobredosis de cafeína.

Una sobredosis de cafeína puede ser de lo más desagradable, sobre todo si causa nerviosismo, ansiedad, náuseas, vómitos, dolor de cabeza. Sin embargo, a largo plazo podría afectar seriamente tu salud al desarrollar hipertensión arterial o incluso un paro cardíaco. 

Foto: iStock

Para que tengas una idea más clara, la dosis máxima de cafeína al día para un adulto saludable es de 400 mg, si un espresso decente posee alrededor de 60-80 mg y el café soluble unos 95 mg de cafeína, deberías considerar no tomar más de eso al día para reducir el riesgo de desarrollar efectos indeseables

¿Qué consecuencias tiene el pre entreno?

Algunas consecuencias del pre entreno es que corres el riesgo de sufrir deshidratación debido a que algunas personas pueden no sentir sed durante el entrenamiento a causa de los efectos estimulantes de la cafeína. Sin embargo, si no te hidratas lo suficiente disminuyes en tu rendimiento. 

Al aumentar los niveles de energía y reducir la fatiga muscular, también podrías conducir al sobreentrenamiento y, con ello, sufrir lesiones importantes. ¡Mídete con los pre-workout! Nunca tomes más de la dosis recomendada. 

Foto: iStock

¿Cuánto tiempo antes del ejercicio debo tomar pre entreno?

Lo más recomendable es tomar un pre-workout o pre entreno unos 15 a 30 minutos antes de comenzar con la rutina de ejercicio. La mayoría de estos suplementos se activan rápido, pero aún así es recomendable darles unos minutos para que desprendan sus propiedades. 

¿Cuántas veces se puede tomar el pre entreno?

Si realizas ejercicio con regularidad, es seguro tomar pre entreno específicamente en esos días en los que te ejercitas, pero nunca lo hagas más de una vez al día porque podrías crear una resistencia en el cuerpo. Si te acostumbras a ellos, podrías necesitar dosis más altas, haciéndote dependiente.

Foto: iStock

Ahora que ya sabes qué pasa si tomas pre-workout o pre entreno todos los días, toma en cuenta que tomarlos más de una vez al día podría tener consecuencias en tu salud. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber cuál es el ejercicio que equivale a realizar mil abdominales, quédate a ver el siguiente video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red