Colesterol genera cálculos biliares

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
bilis.jpg
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

02-01-2015

Los cálculos en la vesícula son un problema frecuente, por lo que se estima que el 10% de la población presenta esta alteración. Los especialistas explican que por cuestiones genéticas la población mexicana tiene una mayor predisposición a desarrollar este problema. De esta forma la cirugía de vesícula y conductos biliares es una de las intervenciones con más demanda dentro de los servicio de Gastroenterología.

 

En entrevista para Salud180.com, el director del grupo Uroclinic Carlos Sánchez Moreno, nos explica cuáles son los síntomas de los cálculos biliares:

 

 

Los cálculos biliares se forman debido a los diversos componentes de la bilis, entre los que encuentran los cristales de colesterol, que tienden a unirse para formar arenillas que con el tiempo se hacen cada vez más grandes.


Los principales síntomas son dolor en la boca del estómago, generalmente asociados con la ingesta de alimentos de alto contenido en grasas. Esta molestia tiende a radiarse al hígado y en ocasiones a la espalda, debajo del omoplato. En algunos casos puede presentarse náuseas y vómito.


Esta enfermedad es más frecuente en mujeres mayores de 40 años, porque durante el embarazo la vesícula se encuentra más tiempo sin vaciarse por problemas hormonales. También se manifiesta en niños y adultos mayores, aunque es poco común.

 

 

Actualmente la cirugía laparoscópica es la alternativa más efectiva para tratar este padecimiento, ya que es una intervención de mínima invasión que permite una rápida recuperación del paciente.


Aunque es una cirugía sencilla, se corre el peligro de que la realicen manos inexpertas y que no se extraigan todos los cálculos o se lesionen los conductos biliares; complicación que es muy difícil de tratar y pone en riesgo la vida del paciente.


Lo más recomendable es que después de detectarse los síntomas se acuda al médico, quien a través de un ultrasonido podrá diagnosticar este padecimiento.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red