Twitter un termómetro de salud en Estados Unidos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Podría twitter brindar suficiente información sobre salud pública
Podría twitter brindar suficiente información sobre salud pública
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

08-07-2011

¿Podría twitter brindar suficiente información sobre salud pública?

Dos científicos en informática de la Universidad John Hopkins estudiaron 1.5 millones de tweets relacionados con temas de salud, escritos entre mayo de 2009 y octubre de 2010.

 

Eso les permitió observar la visión que los usuarios de Twitter tienen de ciertas enfermedades y cómo decidieron tratarlas. Algo que detectaron es que muchos decidieron tomar el medicamento equivocado para patologías comunes.

 

 

Los investigadores aseguran que esta herramienta les ayudará a tener un mejor seguimiento y control del desarrollo de  enfermedades (influenzagripe estacional) en el momento que se presentan.

 

Consulta a tu médico a través de Twitter

Para detectar los tweets relacionados con salud entre miles de millones de mensajes los investigadores desarrollaron una herramienta informática especial para filtrarlos.

 

El programa fue "educado" para descartar frases que en realidad no tenían relacion con la salud, aunque contuvieran palabras que comúnmente se utilizan en contextos médicos.

 

En 200 mil de los tweets vinculados con salud, la información pública que los acompañaba les permitió a los investigadores identificar de qué región del país provenían.

 

A partir de ésta empezaron a identificar tendencias, por ejemplo: se pudo detectar que la temporada de alergias (entre primaver y verano) empezó unos días antes en los estados más cálidos y más tarde en el medio oeste y noreste.

 

 

Pero los científicos reconocen que el sistema tiene sus límites. En varios casos sucedió que los usuarios de Twitter no comentaban más que una vez acerca de una dolencia particular (71%); mientras que 97% tenían 5 o menos, los cuales no son suficientes para las estadísticas.

 

Ahora quieren perfeccionar este instrumento para poderlo aplicar a diferentes tareas como: seguimiento de enfermedades sobre los tiempo, la vigilancia de síndromes y  la medición de factores de riesgo conductuales. Además de crear uno similar en español.

 

También facilitará a los médicos vínculos entre padecimientos y hábitos de vida que no suelen ser identificados por en una visita al consultorio, así como poderle dar un seguimiento particular y en tiempo real a cada paciente. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red