Tolbutamida

Tolbutamida

Hipoglucemiante oral.

 

Estimula la secreción de insulina por las células B de los islotes de Langerhans, sin estimular aparentemente su síntesis. Disminuye la concentración plasmática de glucosa sólo en pacientes cuyo páncreas es capaz de sintetizar insulina.

 

Indicaciones

 

Tratamiento de la diabetes mellitus no complicada, sin tendencia a la cetosis. Pacientes en los cuales los tra¬tamientos con otros hipoglucemiantes orales han fracasado.

 

Efectos secundarios

 

Síntomas de hipoglucemia por dosis excesiva (ansiedad, escalofríos, debilidad, náusea, piel fría y pálida, sudoración fría, taquicardia).

 

Reacciones raras: heces de color pálido, ictericia, orina oscura, faringitis infecciosa por agranulocitosis, sangrados o derrames sanguíneos frecuentes por trombocitopenia.

 

Reacciones que requieren atención médica sólo si persisten o son molestas: Frecuentes: anorexia, cefalea, diarrea, dolor epigástrico, náuseas y vómito. Poco frecuentes: erupciones cutáneas. Raras: aumento en la sensibilidad de la piel a las reacciones solares.



Contraindicaciones

 

Acidosis, cetoacidosis o cetosis significativas, cirugía mayor, coma diabético, diabetes tipo I (insulino dependiente), infecciones, quemaduras o traumas severos. Disfunción renal, hepática y tiroidea, embarazo y fiebre elevada.

 

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

 

Si se toma una dosis mayor a la recomendada, o bien, si su aporte alimenticio es menor o la actividad física aumentó, seguramente presentará signos y síntomas de hipoglucemia y es recomendable utilizar alimentos ricos en glucosa, como azúcar, jugo de naranja con dos cucharaditas de azúcar.

 

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la Ciudad de México, marque al 066.

 

Presentación

 

Cajas con 20, 40 ó 50 tabletas re¬dondas.

Caja con 15 tabletas oblongas.

 

Información adicional

 

Medicamentos que aumentan el efecto hipoglucemiante de la tolbutamida son: cloranfenicol, fenilbutazona, guanetidina, IMAO (inhibidores de la monoaminooxidasa), insulina, oxifenbutazona, oxitetraciclina, probenecid, salicilatos y sulfonamidas.

 

El uso de la tolbutamida en el embarazo es una contraindicación relativa. En la lactancia también por las pequeñas cantidades que se excretan en leche materna.

 

Su venta requiere receta médica.

 

Fuentes

 

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, 2011.

Comentarios