Pregabalina

Pregabalina

Analgésico-anticonvulsivante. Actúa disminuyendo la cantidad de señales de dolor que los nervios dañados del cuerpo envían al cerebro.

 

Indicaciones

 

Dolor neuropático en adultos (dolor producido por los nervios dañados) que puede producirse en brazos, manos, dedos de las manos, piernas, pies, o dedos de los pies si tiene diabetes, o en el área de sarpullido si ha tenido culebrilla (un sarpullido doloroso que se produce después de la infección con herpes zóster).

 

También se usa para tratar la fibromialgia (una afección de larga duración que puede provocar dolor, rigidez muscular y sensibilidad, cansancio y dificultad para dormir o para permanecer dormido). Epilepsia en niños de 12 años o mayores.

 

Efectos secundarios

 

Mareo, somnolencia, neutropenia, incremento en el apetito, anorexia, hipoglucemia, humor eufórico, disminución de la libido, irritabilidad, alucinaciones, sueño anormal, temblor, alteraciones en la captación de la atención, cansancio, dolor de cabeza, sequedad en la boca, náuseas, vómitos, estreñimiento, gases, distensión abdominal, problemas del habla, confusión, dificultad para recordar u olvidos, ansiedad, falta de coordinación, pérdida del equilibrio o inestabilidad, temblor o sacudidas incontrolables de una parte del cuerpo, espasmos musculares, debilidad, aumento de peso, inflamación de los brazos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas, dolor de espalda.

 

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato: visión borrosa, visión doble u otros cambios en la visión, urticaria, sarpullido, comezón, ampollas, inflamación de los ojos, la cara, la garganta, la boca, los labios, las encías, la lengua, la cabeza o el cuello, falta de aire, sibilancia, dolor muscular, sensibilidad, dolor o debilidad, especialmente si se presenta acompañado de fiebre, dolor en el pecho.

 

Contraindicaciones

 

Está contraindicada en pacientes que han demostrado hipersensibilidad a los componentes. Embarazo y lactancia.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

 

El tratamiento de la sobredosis de pregabalina debe incluir medidas generales de apoyo y puede incluir la hemodiálisis si es necesario.

 

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la Ciudad de México, marque al 066.

 

Presentación

 

Caja con 14 y 28 cápsulas de 75, 150 y 300 mg en envase de burbuja.

 

Información adicional

 

¿Qué hacer si olvido tomar una dosis?

 

Si olvida tomar una dosis y lo recuerda pocas horas después, tome la dosis que olvidó en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, salte la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

 

Precauciones

 

No deje de tomar pregabalina sin consultar a su médico, incluso si se presentan efectos secundarios, como cambios inusuales en el comportamiento o el estado de ánimo.

 

Si deja de tomar pregabalina repentinamente, es posible que experimente síntomas de abstinencia, que incluyen dificultades para dormir o para permanecer dormido, náuseas, diarrea, dolor de cabeza o convulsiones.

 

Es probable que su médico disminuya su dosis gradualmente durante, al menos, una semana.

 

Dígales a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar.

 

No olvide mencionar ninguno de los siguientes: inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés), como benazepril (Lotensin, en Lotrel), captopril (Capoten, en Capozide), enalapril (Vasotec, en Vaseretic, Lexxel), fosinopril (Monopril), lisinopril (Prinivil, Zestril, en Prinzide, Zestoretic), moexipril (Univasc, en Uniretic), perindopril (Aceon), quinapril (Accupril, en Accuretic, Quinaretic), ramipril (Altace) y trandolapril (Mavik, en Tarka); antidepresivos; antihistamínicos; medicamentos para la ansiedad, incluido el lorazepam (Ativan); medicamentos para enfermedades mentales o convulsiones; determinados medicamentos para la diabetes, como pioglitazona (Actos, en Duetact) y rosiglitazona (Avandia, en Avandaryl, Avandamet); analgésicos narcóticos, incluida la oxicodona (OxyContin, en Percocet, otros); sedantes; píldoras para dormir; y tranquilizantes.

 

Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.

 

No beba alcohol mientras esté tomando pregabalina. El alcohol puede aumentar la somnolencia que provoca este medicamento.

 

Tenga presente que su salud mental puede cambiar de maneras inesperadas, e incluso desarrollar tendencias suicidas (pensar en hacerse daño o quitarse la vida, o planear o intentar hacerlo), mientras esté tomando pregabalina para el tratamiento de la epilepsia, la enfermedad mental u otras afecciones.

 

Existe un riesgo de que experimente cambios en su salud mental si toma un medicamento antiepiléptico como la pregabalina, pero también puede existir un riesgo de que experimente cambios en su salud mental si su afección no recibe tratamiento.

 

Usted y su médico decidirán si los riesgos de tomar un medicamento antiepiléptico son mayores que los riesgos de no tomarlo.

 

Información importante

 

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Posiblemente su médico ordene ciertas pruebas de laboratorio para evaluar la respuesta de su organismo a la pregabalina.

 

No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo volver a surtir su receta.

 

Llamar al médico de inmediato si usted tiene alguno de los siguientes síntomas: ataques de pánico; agitación o intranquilidad; aparición o empeoramiento de irritabilidad, ansiedad o depresión; actuar a partir de impulsos peligrosos; dificultad para dormir o para permanecer dormido; comportamiento agresivo, enojo o violencia; manía (estado de ánimo anormalmente excitado y frenético); hablar o pensar en hacerse daño o quitarse la vida; alejarse de los amigos y la familia; preocupación por la muerte y el proceso de la muerte; regalar bienes preciados; o cualquier otro cambio inusual en el comportamiento o el estado de ánimo.

 

Fuentes

 

Diccionario de especialidad farmacéuticas, 2011.

Vásquez Ríos Juan Carlos. Pregabalina, como opcion terapeutica en el tratamiento del dolor neuropatico periférico y otras neuralgias. Rev. Méd. Cient. Luz Vida 2010; 1(1):26-30.

R.H. Dworkin, A.E. Corbin, Young Jr., et al. Pregabalin for the treatment of postherpetic neuralgia: A randomized, placebo-controlled trial. Neurology April 22, 2003 60:1274-1283.

Comentarios