Vacuna vs cáncer cervicouterino

Por: Consuelo Hernández

El cáncer cervicouterino es el segundo padecimiento más común entre las mujeres; existen más de dos millones en el mundo con este problema y cada año se diagnostican 490 mil casos nuevos. En México, las autoridades sanitarias implementaron una vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir su aparición.

 

La idea es que a partir de enero de 2012 se apliquen tres dosis en las niñas de nueve años de edad: una de inicio, la segunda a los seis meses y la tercera a los cinco años. En total se utilizarán un millón 400 mil vacunas. Esta medida evitaría la muerte de más de dos mil féminas anuales.

 

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que la vacuna tiene una eficacia de 95% para prevenir la infección cuando se administra antes de que las mujeres inicien su actividad sexual.

 

Otros estudios que mantendrá para combatir la enfermedad son: el papanicolau, que se practica a partir de los 25 años; y la prueba de híbridos, desde los 35 años de edad para su detección en las adultas.

 

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México(BIRMEX) garantiza el abasto de las dosis en las instituciones públicas de salud, así como la seguridad y eficacia del biológico.

 

 

Cáncer cervicouterino y se presencia en México

Este padecimiento es la segunda causa de fallecimientos a nivel nacional; tan sólo en el 2010 se reportaron cuatro mil 470 féminas infectadas. Sin embargo, en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán se ubica en primer lugar.

 

La infección por VPH es uno de los contagios de transmisión sexual más frecuentes entre la población, al infectar a 80% de las personas. La mayoría de las veces es transitoria y desaparece de forma espontánea. No obstante, tres de cada dos mil mujeres desarrolla cáncer si no se previenen o tratan las lesiones precursoras.

 

¿Qué es el VPH?

 

Es un grupo grande de virus.  Existen más de 100 tipos, de los cuales 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. Produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto anogenital, el oral (boca, garganta) y respiratorio.

 

Está relacionado con varios tipos de cáncer, como: el cervicouterino, de amígdala, de faringe, de esófago, de mama, de próstata, de uretra y de piel.

 

La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas o problemas de salud; pero en ocasiones causa verrugas genitales, en la garganta, así como una afección llamada papilomatosis respiratoria recurrente.