Tratamiento contra calvicie provoca baja libido

Por: Mariana Peña

Científicos encontraron que los inhibidores de la enzima 5-alfa-reductasa (5a-Rls), aunque son utilizados para mejorar síntomas urinarios en pacientes con hiperplasia de próstata y para evitar la pérdida de cabello, producen severos efectos secundarios en algunos individuos, incluyendo disfunción eréctil, pérdida del deseo sexual, disfunción eyaculatoria y posible depresión, publica el portal Science Daily.

 

Los resultados publicados en el diario médico Journal of Sexual Medicine, sugieren que se deben tomar extremas precauciones al preescribir este tipo de medicamentos en pacientes que desean evitar la pérdida de cabello. La finasterida ha sido aprobada para el tratamiento de la calvicie, sin embargo, efectos adversos físicos y psicológicos existen.

 

De acuerdo al estudio, la ingesta de estos productos afecta la función sexual, y tiene un impacto general en el bienestar y la salud de la persona. “El uso generalizado de 5a-Rls para tratar la alopecia puede producir efectos secundarios adversos indeseables en la salud, y en particular, a nivel vascular y sexual en los grupos susceptibles” señaló el Dr. Abdulmaged M. Traish, líder del estudio y profesor de bioquímica y urología en el Centro Médico de la Universidad de Boston.

 

“Se debe discutir con honestidad y apertura con los pacientes y educarlos para que conozcan este tipo de problemas antes de comenzar el tratamiento, ya que los efectos adversos son persistentes, pueden prolongarse y algunos no logran recuperarse después de dejar de tomar el medicamento”, advirtió Traish.