¿Trabajar en turnos afecta tu fertilidad?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
"Para las mujeres que buscan quedar embarazadas, una rutina saludable y regular es de vital importancia", aseguró la experta Jill Rabin/ Fuente: Photos.com
Health day - New York Times. Colaborador

POR: Health day - New York Times. Colaborador

Compañía líder en la producción y generación de contenido en temas de salud a nivel mundial. Síguelo en @Salud180

14-07-2013

El trabajo en turnos podría aumentar el riesgo de problemas menstruales y de fertilidad de las mujeres, y los turnos nocturnos constantes podrían aumentar las probabilidades de pérdida del embarazo, sugiere un estudio reciente.

 

Los hallazgos respaldan la idea de que "para las mujeres que buscan quedar embarazadas, una rutina saludable y regular es de vital importancia", aseguró la experta Jill Rabin, jefa de atención ambulatoria, obstetricia y ginecología del Centro Médico Judío de Long Island, en New Hyde Park, Nueva York. Rabin no participó en la investigación.

 

En el nuevo estudio, investigadores británicos analizaron todos los estudios sobre el trabajo en turnos y la reproducción publicados entre 1969 y 2013.

 

 

Los datos de más de 119,000 mujeres revelaron que las que trabajaban en turnos (turnos alternados en las tardes y en las noches) tenían un riesgo un 33 % más alto de problemas menstruales y un riesgo un 80 % más alto de problemas de fertilidad que las que trabajaban en un horario regular.

 

Las mujeres que solo trabajaban de noche no tuvieron un riesgo estadísticamente mayor de problemas menstruales o de fertilidad, pero sí tuvieron un mayor riesgo de pérdida del embarazo, halló el equipo. El aumento en el riesgo de pérdida del embarazo no se observó entre las mujeres que trabajaban de noche como parte de un patrón de turnos.

 

El estudio fue presentado el 9 de julio en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (European Society of Human Reproduction and Embryology), en Londres.

 

Según los investigadores, una explicación posible de los hallazgos es que la alteración que el trabajo en turnos provoca en el ritmo circadiano del cuerpo puede afectar la función biológica de los "genes reloj", lo que se ha mostrado que se asocia con cambios en las funciones biológicas.

 

Los hallazgos amplían estudios anteriores que hallaron que el trabajo en turno puede tener efectos nocivos sobre el embarazo avanzado, anotaron los autores en un comunicado de prensa de la sociedad.

 

Si investigaciones  futuras replican los nuevos hallazgos, "tienen implicaciones para las mujeres que intentan quedar embarazadas, y también para sus empresas", escribió el equipo liderado por Linden Stocker, de la Universidad de Southampton.

 

Por su parte, Rabin se mostró de acuerdo en que los cambios en los "genes reloj" del cuerpo podrían desequilibrar las funciones biológicas, incluso las que tienen que ver con la reproducción. Y dijo que aunque el estudio no puede probar que el trabajo en turnos provoque esas alteraciones, los hallazgos "concuerdan con otros estudios que han hallado efectos adversos del trabajo en turnos de noche en el embarazo avanzado".

 

Otra experta apuntó que el estrés de un horario laboral cambiante también puede desempeñar un rol.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red