¿Tienes una sexualidad responsable?

Por: Consuelo Hernández

Para disfrutar al máximo nuestra vida íntima debemos tener una sexualidad responsable para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el VIH o evitar un embarazo no deseado.

 

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida) y un informa de la ONU SIDA, el contagio de esta enfermedad se ha reducido en más de 50% en 25 países, debido a que los jóvenes tiene una sexualidad responsable.

 

Sin embargo, es importante que toda la sociedad tenga conocimiento de los riesgos de tener sexo sin protección y aprenda a usar el condón, único método que puede ayudarnos a prevenir el contagio.

 

Pero ¿cómo saber si nuestras prácticas sexuales están libres de riesgo? Llevar una vida sexual activa conlleva ciertas responsabilidades hacia nuestro cuerpo, como evitar contagios de ITS.

 

Para saber si te estás cuidando como debes, si estás llevando una vida sexual responsable, si estás fuera de la zona de peligro contesta sí o no a las siguientes preguntas:

 

 

Si contestaste afirmativamente a más de siete preguntas podemos decir que tienes una sexualidad responsable. Si no, es buen momento de reflexionar sobre tus hábitos.

 

¡Cuidado!

Tener sexo con personas desconocidas nos pone en riesgo. Jamás lo hagas sin condón, nunca, ni siquiera sexo oral, porque el Sida se transmite por fluidos corporales como los que secretamos a través del sexo oral, lo ideal es usar preservativo siempre, pero más si no conocemos a la persona con la que estamos.

 

Tener muchas parejas sexuales nos pone en riesgo, no por el número de personas con las que nos hayamos acostado, sino porque este número se hace exponencial si tomamos en cuenta la cantidad de personas con las que ellos se han acostado y a su vez con las que sus parejas se han acostado.

 

Si tienen diferentes parejas sexuales es recomendable hacerse el examen de Sida por lo menos una vez al año, para evitar contagiar a otros y sobre todo saber que estamos sanas. Si todas las personas tuviéramos este hábito el Sida podría erradicarse más rápido. Y tú, ¿qué método de protección utilizas durante tus relaciones sexuales?

 

Síguenos en "Arial","sans-serif";color:#246D93">@Salud180"Arial","sans-serif";color:#333333">,  "Arial","sans-serif";color:#246D93">Salud180 en Facebook y en "Arial","sans-serif"">YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.