Tener una relación obsesiva afecta tu vida sexual

Por: Dayana Alvino Lara

Los daños que una relación de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) pueden causar en tus emociones son realmente graves, pero ahora se ha descubierto también que ser obsesivos causa daños en la vida sexual.

 

Con base en un estudio, los investigadores de la School of Psychology at the Interdisciplinary Center (IDC) Herzliya, indican que  las personas que tienen síntomas de este trastorno, como cuestionar constantemente si su pareja lo ama, están menos satisfechos en el aspecto sexual.

  Todo está englobado

 

Esta situación se explica, de acuerdo con Guy Doron, autor del estudio, y sus colegas, porque existe un menor nivel de satisfacción en la relación general.

 

Los síntomas del TOC, que también incluyen dudas constantes del amor y pensar en los defectos físicos de la pareja, disminuyen la felicidad, por lo que la vida sexual satisfactoria es difícil de alcanzar.

 

Doron explica que estos síntomas son de manera frecuente ignorados por los terapeutas de pareja, las personas pueden estar teniendo problemas sexuales, de insatisfacción, a causa de padecer este trastorno y no saberlo.

 

Los investigadores destacan que para los tratamientos de algunas personas en cuanto su relación y la vida sexual, deben considerarse estos aspectos relacionados con el TOC.

  Respira

 

Si constantemente caes en estos síntomas, puedes comenzar por hacer cambios que te beneficien. Marcos Goulston, psicólogo autor del libro “The 6 secrets of a lasting relationship”, sugiere que cuando estés próximo a experimentar pensamientos obsesivos:

 

Haz una pausa, respira hondo y piensa si tienes razones para explotar de esa manera”

 

Si bien ser obsesivos causa daños en la vida sexual, es un problema que tiene una solución eficaz si le brindas el tratamiento adecuado.